Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El pequeño gesto que es una «bomba de amor» para los casados

RELATIONSHIP

Shutterstock

Camille de Longvilliers - publicado el 09/10/21

No se parece a nada de lo que esperabas, pero es profundamente significativo

El verano pasado, dos dominicas francesas, la hermana Antoine y la hermana Xavier, trabajaron con dos parejas para planificar un retiro de renovación matrimonial para familias jóvenes. En el corazón del programa que crearon está lo que ellos llaman la «bomba de amor».

Este nombre creativo no describe una cena romántica ni nada por el estilo. Se trata de un gesto profundamente significativo: el “mandato”, o mandamiento nuevo, que se dan entre sí.

Funciona así: los cónyuges se lavan las manos, luego cada uno pone las manos sobre la cabeza del otro y lo bendice.

De hecho, la bendición no es un gesto reservado solo a los ministros ordenados. A través de nuestro bautismo, todos participamos del sacerdocio de Cristo, aunque de manera diferente a los ministros ordenados.

Entonces, como pareja, este gesto es una petición para que el Señor venga y bendiga a nuestro cónyuge, que está presente en el corazón de nuestra vida por la gracia del sacramento del matrimonio.

Este gesto es también de respeto, una forma de decir: «Te amo».

Finalmente, también es un gesto de servicio mutuo: “Te amo y quiero servirte, hacer cada día más bella tu vida, olvidando mis preocupaciones y poniéndome a tu servicio”.

Lo que significó para los matrimonios

“A través de este gesto real de intimidad, pudimos poner la noción de retribuir en el centro de nuestra relación”, dijo una pareja.

«Nos recordó la importancia de apoyarnos unos a otros, de vernos de verdad, de prestarnos atención en todo lo que hacemos todos los días».

En la encíclica Amoris Laetitia, “La alegría del amor”, el papa Francisco exhorta a las parejas:

“Es una honda experiencia espiritual contemplar a cada ser querido con los ojos de Dios y reconocer a Cristo en él”.

323

Además, después de que Jesús lavó los pies de sus discípulos, dijo que les dejaba un modelo a seguir.

Dentro de nuestros propios matrimonios, dentro de las diferentes comunidades en las que cada uno de nosotros vive y crece, en ocasiones especiales o momentos litúrgicos importantes, podríamos plantearnos invocar al Espíritu Santo para ayudar a las parejas a reavivar su amor a través de este simple y profundo gesto.

Tags:
amor de parejabendiciónmatrimonioServicio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.