En Perú todos recuerdan al “Señor de los Milagros” en octubre, el “Mes Morado”. Por segundo año consecutivo no hay procesión, una tradicional festividad cargada de gente y devoción. Pero sí estaba previsto que durante octubre los fieles pudieran llegar de manera presencial a venerar el anda del Señor de los Milagros en el Santuario de Las Nazarenas.
“Desde el 10 de octubre todo el pueblo podrá visitar al Señor de los Milagros a través de un sistema de ingreso y salida que cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Entonces, de esta manera, todos vamos a hacer la procesión, pero personal, en cola, poquito a poco durante todo el mes”, había expresado el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.
El recuerdo de algunos hitos
En este contexto, complejo aún por la pandemia del coronavirus, Cabrejos escribió un mensaje con el fin de recordar algunos momentos históricos vinculados a la sagrada imagen. Es ahí donde aparece, por ejemplo, el terremoto que afectó la ciudad de Lima en 1655 y que permitió a los habitantes de alguna manera conocer “la intervención divina que dejó intacto el muro donde estaba pintada esta bendita imagen”. Pero también cuando “El Señor de los Milagros dejó de salir al encuentro de sus fieles y fue a causa de la infausta Guerra del Pacífico en 1882”.
Todo esto a través de una emotiva carta de Cabrejos que finaliza:
“¡Gracias Señor de los Milagros por unirnos, gracias por renovar nuestra fe, gracias por mantener viva nuestra esperanza!, por enseñarnos a caminar juntos sinodalmente como nos alienta el Papa Francisco”.
A continuación lo que publicó la Iglesia de Perú (galería) con respecto a estos hitos y la oración al Señor de los Milagros: