Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El colombiano que resalta la belleza de las iglesias desde el aire

DRONE

Shutterstock- S.Galindo | Santiago_Valencia_drones_Medellín

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 20/09/21

Lo que empezó como una afición se ha convertido en un apostolado que le ha permitido a Santiago Valencia promover el turismo religioso en Antioquia, en el oriente de Colombia, de la mano de drones

Santiago es licenciado en Filosofía y piloto certificado de drones. Trabaja hace nueve años en un colegio y se ha dado a conocer por su cuenta en Instagram, donde publica fotografías y videos de templos católicos de la ciudad de Medellín y municipios cercanos, tomados desde el aire.

Empezó en 2020 y al principio debía pedir permiso a los párrocos, algunos de los cuales lo recibían con desconfianza. Sin embargo, el apoyo de sacerdotes amigos, así como la acogida de las publicaciones, lo dieron a conocer y ahora son las comunidades parroquiales las que lo invitan a sus templos.

A todos los párrocos les regala el material gráfico porque él no tiene ningún lucro de este trabajo, es realmente un apostolado.

Lugar de encuentro para la fe

“Yo hice parte durante once años con los Legionarios de Cristo, con quienes estudié en Roma y España. Decidí no consagrarme como sacerdote, pero seguir apoyando a la comunidad desde lo social y sigo vinculada a ella, como líder de Convivencia Escolar en el Colegio Cumbres de la ciudad de Medellín”, contó a Aleteia.

Santiago aseguró que la cuenta se ha convertido en un lugar de encuentro para la fe. Además de las fotografías o videos, publica la historia de cada templo e información de la arquitectura y el arte que lo caracterizan.

Hoy se siente orgulloso porque ha podido devolver a la Iglesia católica algo de lo mucho que ha recibido: “He podido resaltar la belleza desde el aire y esto ha servido para que los fieles valoren sus templos y vuelvan a ellos. También ha ayudado a reactivar el turismo religioso en Antioquia, por ejemplo a la capilla más antigua de la región que es un santuario mariano y a donde han aumentado las peregrinaciones”.

Sus fotografías aéreas han permitido evidenciar el estado en el que están las cúpulas y techos de algunas iglesias y empezar a conseguir recursos para su mantenimiento, porque en ocasiones el deterioro solamente se observa desde el aire.

Su cuenta no solo promueve la fe, también es un referente arquitectónico que apoya a profesores de arquitectura en sus clases y promueve la cultura y el arte a través de los templos.

La lluvia cesa y el cielo se abre

Son varias las anécdotas que guarda, como las dificultades que tuvo en la iglesia El Sagrario, donde le ocurrió algo extraño cuando el dron se detenía sin que hubiere un obstáculo visible.

View this post on Instagram

A post shared by 𝚂𝚊𝚗𝚝𝚢𝙳𝚛𝚘𝚗𝚎𝙲𝚑𝚞𝚛𝚌𝚑𝚎𝚜 (@santydronechurches)

También recuerda la ocasión en que llegó al monasterio de las Carmelitas Descalzas, comunidad de clausura, y le permitieron ingresar, “ellas no conocían un dron y yo nunca había estado en un convento de clausura”, dice.

Lo que sí ha sido frecuente es ver la intervención de Dios cuando llega a hacer una grabación en medio de un aguacero, cuando inexplicablemente se abre el cielo y vuelve a llover cuando ya ha terminado su trabajo.

Hoy, Santiago sueña con tener un patrocinio que le permita viajar por toda Colombia haciendo fotografías de templos y publicar un libro con su trabajo, para seguir contribuyendo con la Iglesia.

Sigue sus cuentas:

Cuenta de Instagram: @santydronechurches

Cuenta en Facebook

Algunos ejemplos

1. Iglesia El Sagrario, donde ocurrió algo que no tiene explicación, porque el dron se detenía sin que hubiere obstáculo. Este templo fue sede del Congreso Eucarístico Nacional en 1935.

2. Iglesia más antigua de Antioquia

3. Catedral Basílica Metropolitana de Medellín

4. Seminario Conciliar de Medellín

5. Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas

6. Monasterio de los Monjes Benedictinos en Guatapé

7. Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Municipio de Don Matías.

Toma 360° del interior de la Catedral Metropolitana de Medellín

Video de la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín:

Video del Seminario Mayor Conciliar de Medellín

Video del Monasterio Benedictino Santa María de la Epifanía, Guatapé:

Video de la Parroquia San José de Envigado:

Tags:
america latinacolombiaiglesiaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.