Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

San Francisco de Milagro, la ciudad que es sinónimo de dulzura en Ecuador

MILAGRO

Shutterstock | DFLC Prints

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 18/09/21

Una ciudad que celebra en septiembre el aniversario de su cantonización y que debe su nombre a un milagro

Está ubicada en la provincia de Guayas y suele ser reconocida como “la ciudad más dulce de Ecuador”. Esta característica suele ser su carta de presentación debido a que tiene una fuerte producción de caña de azúcar y piña.

MILAGRO

No en vano, a la hora de hacer un recorrido por los atractivos turísticos de San Francisco de Milagro es que aparecen los monumentos a la piña. También otros en homenaje a la caña de azúcar y hasta un monumento al colibrí: símbolo de la diversidad de viveros y faunas del cantón que se destaca por sus paisajes de también otros cultivos como banano, cacao.  

MILAGRO

El nombre gracias a un milagro

Más allá de las características principales de un sitio que evoca lo tropical y lo colorido de esa zona del continente, otro aspecto es el que llama la atención: su nombre.

En ese sentido, según recuerdan diversas reseñas, entre ellas una publicada incluso por el medio El Universo, la tradición recogida por los investigadores hace referencia a un supuesto milagro del San Francisco de Asís que salvó a la esposa de quien fuera el exoidor de la zona hacia el año 1784, Miguel de Salcedo.

La mujer, conocida como doña María de Salcedo, se había enfermado en aquel entonces gravemente de paludismo. Ante la ausencia de alguna cura en ese momento se motivó a que se comenzara a rezar una novena a San Francisco de Asís.

Por esos días también apareció un indígena que ofreció raíces de quinina a la enferma. Finalmente, la mujer logró salvar su vida. Esto fue considerado un milagro, algo que derivó en que la zona empezara a conocerse como “tierra del milagro”.

MILAGRO

Una bella iglesia también es postal

Por estos días la cantonización de San Francisco de Milagro está de aniversario (17 de septiembre de 1913). Una vez más vale la pena recordar los aspectos de una ciudad que además de su dulzura mantiene un nombre un tanto especial, el sitio donde la iglesia San Francisco de Milagro suele también tener un lugar protagónico a la hora de recordatorios.

MILAGRO
Tags:
america latinaciudadecuadormilagro
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.