Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Cuando el seductor Belmondo interpretó a un fiel sacerdote

MARLON BRANDO

© Rome Paris Films I Collection ChristopheL

Leon Morin pretre, 1961 , Jean Pierre Melville.

Louise Alméras - publicado el 07/09/21

El recién fallecido actor francés, considerado mito sexual en Francia, se puso la sotana en una ocasión para encarnar a un cura que elige a Dios por encima de una mujer

Premio Goncourt de 1952, Léon Morin, sacerdote es ante todo una novela de Beatrix Beck, algo autobiográfica. El director Jean-Pierre Melville lo toma y lo lleva a la pantalla nueve años después.

La historia de una joven viuda atea y excomunista al inicio de la Segunda Guerra Mundial le recuerda su propia historia y la lleva a firmar una de sus obras maestras, alejada de su universo habitual.

Convencer a Belmondo

En 1959, Jean-Pierre Melville y Jean-Paul Belmondo se conocieron por primera vez en una escalera, en el set de la película Breathless de Godard, en la que el director accedió a interpretar un papel. Es esta película la que revela al actor al público en general.

L'homme de Rio
Jean-Paul Belmondo.

Pero fue en otro plató, el de La Ciociara de Vittorio De Sica, donde Jean-Pierre Melville logró convencer a Jean-Paul Belmondo para que interpretara a Léon Morin en su película. Aun siendo un personaje muy alejado del tierno matón o del héroe activo y travieso al que está acostumbrado, Jean-Paul Belmondo accede a ponerse la sotana.

Para el personaje femenino de Barny, quien lidera el punto de vista de la película, elige a la traviesa, bella y dramática Emmanuelle Riva, que actuó en la película Hiroshima mon amour. La película duraba inicialmente tres horas. Pero solo la mitad quedó para el formato comercial.

Un director ateo al servicio de lo espiritual

El director es ateo y lo afirma, pero el significado espiritual de la película no falta en su película, aunque insiste en la relación de seducción y amor imposible entre los dos protagonistas.

El marco, por tanto, se sustenta en esta relación guiada por el deseo, pero Dios gana la partida, con un Léon Morin decidido a no apartarse de Él.

Esto también llevó a François Mauriac a escribir en Le Figaro littéraire de noviembre de 1961: «Que un buen actor (Belmondo) pudiera convertirse en cualquier criatura, meterse en cualquier piel, lo sabía. Pero aquí había que convertirse en ese santo que no sabe que es santo y que es al mismo tiempo este niño amado por una joven y que sabe que es amado».

Léon Morin, sacerdote, por la sutileza de los diálogos y una impecable puesta en escena, no ha envejecido ni un ápice en cuanto a la devoción de los sacerdotes y las apuestas de su vocación en un mundo sujeto a las tribulaciones y la ausencia de Dios.

Alrededor de la película

Siempre adornado con un Stetson y Ray-Ban en los sets, además de su mal humor, Jean-Pierre Melville solía pelearse con Jean-Paul Belmondo, con quien grabó otras dos veces – Le doulos (1962), L’Aîné des Ferchaux (1963). Un día, el actor le hizo saber que lo estaba molestando en el set de otra película.

Dos años después de Léon Morin, el niño mimado de los franceses golpeó al director y abandonó el plató de L’Aîné des Ferchaux justo después.

Los dos se reconciliaron más tarde, en un combate de boxeo, un año antes de la muerte del cineasta el 20 de octubre de 1972, que hoy habría cumplido 100 años.

En 2016, Nicolas Boukhrief renovó la adaptación cinematográfica de Léon Morin bajo el título La Confession. Un gran éxito gracias al casting inesperado realizado por Marine Vacht y Romain Duris.

Tags:
cine espiritualfranciasacerdotevocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.