Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Los extraños fenómenos que suceden en la vida de un verdadero místico

natuzza4.jpg

Los estigmas en el cuerpo de Natuzza

Gelsomino del Guercio - publicado el 14/08/21

Cada experiencia mística es un encuentro. Encontrarse con alguien es algo más que cruzárselo en la calle

Una serie de fenómenos desconcertantes a veces acompañan el desarrollo de la vida mística. Se pueden distinguir tres categorías, como explican Max Huot de Longchamp con Antonino Raspanti en “Cos’è la mistica” (Città Nuova).

Visiones y palabras interiores

Algunos, por muy impresionantes que sean, corresponden solo a una intensificación del funcionamiento mental habitual: visiones, palabras interiores y otros impactos de lo sobrenatural en la psique.

Éxtasis y arrebatos

Otros, que a menudo acompañan a los primeros, corresponden a reacciones anárquicas de la psique, cuando el impacto de lo sobrenatural es de tal violencia que la priva, más o menos completamente, del autocontrol. Son éxtasis, arrebatos, incluso levitaciones, que atestiguan la incapacidad de la naturaleza para acoger armoniosamente lo que la sobrepasa.

Estigmas y manifestaciones somáticas

Otros, finalmente, no reflejan la debilidad de la naturaleza, sino que usan sus capacidades para expresar lo que la sobrepasa, ya que el alma y el cuerpo del místico revelan el misterio que se está realizando en ellos, en el que el cristiano reconocerá la prolongación del misterio de la Encarnación de Cristo.

Se trata de los estigmas y otras manifestaciones somáticas relacionadas, la más significativa es la muerte de amor, culminación para el cristiano de su identificación con Cristo.

8
En esta foto se ven claramente los estigmas que llevaba el Padre Pío.

Un encuentro con alguien

Toda experiencia mística es un encuentro. Encontrarse con alguien es algo más que cruzárselo en la calle: encontrarlo es tomar conciencia de su presencia en nuestra vida. Ya estaba ahí, pero ahora forma parte de nosotros, y eso puede implicar reacciones muy diversas. Se habla comúnmente de «enamorarse», cuando el encuentro es de una cierta intensidad, algo que subraya la novedad e imprevisibilidad del evento; cuando se trata del encuentro de un joven y una joven, esto hace que la cara se ruborice, el corazón lata, a veces muy rápido …

Cuando se trata de encontrar a Dios, eso produce reacciones similares, pero su fuerza puede llegar a absorber completamente a Bernadette en sus visiones, volviéndose absolutamente insensible a lo que pudieran decirle o hacerle, hasta el punto de que no apartó la mano cuando una llama se acercó a ella.

Un furor e impaciencia de amor

Y aquí, entre los fenómenos místicos, tenemos el principio del arrebato-rapto, el éxtasis y otras levitaciones, que tienen en común una desconexión real de la conciencia del mundo exterior. Ruusbroec el Admirable resume el fenómeno en pocas palabras y nos da la explicación:

Este furor y esta impaciencia de amor hacen que este hombre a veces sea atraído por su espíritu, más allá de la sensibilidad; y se le dice con palabras, o se le muestra con imágenes y similitudes, alguna verdad que necesita, él u otro, o algo que sucederá. Eso se llama «revelación» o «visión» […] A veces el hombre puede ser atraído por encima de sí mismo o su mente, aunque no totalmente fuera de sí, en un bien incomprensible que no puede expresar ni exponer en absoluto de la forma en que lo entendió y lo vio. De hecho, comprender y ver son una sola cosa en esta operación simple y en esta simple vista. Y nadie puede hacer esto en el hombre sino solo Dios, sin intermediario o la cooperación de alguna criatura. Esto se llama «rapto», que significa «secuestro» o «llevado».

Irrupciones divinas

Muchos místicos se han visto morir bajo el golpe de estas irrupciones divinas. Pero así como es lamentable que un amante muera de un infarto y se vea privado de las alegrías del matrimonio, Ruusbroec señala que morir así es prematuro. Y veremos por qué cuando hablemos de la verdadera muerte de amor más adelante. De lo que estamos hablando aquí es solo de un accidente en la carretera que debía llevar hasta allí:

Si esta enfermedad crece al punto que el hombre se debilita y se seca según su naturaleza corporal, precisamente como un árbol en una región cálida, termina por morir a fuerza de amor y se va al cielo sin purgatorio. Aunque se trate de una muerte tan buena como la muerte de amor, mientras el árbol pueda dar buenos frutos, no debe consumirse así (ibidem).





El LIBRO “Cos’è la mistica”
GIRL PRYING CHURCH
Te puede interesar:¿Qué es un místico?
Tags:
diosestigmasmísticosobrenatural
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.