Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

De los 31 “signos vitales” de la Tierra, 18 están en “estado crítico”

shutterstock_1990636814.jpg

topvector | Shutterstock

Jaime Septién - publicado el 01/08/21

Miles de expertos mundiales reclaman acciones rápidas y radicales que provoquen puntos de inflexión climáticos

Los “recados” que nos está dando la naturaleza (las inundaciones en Bélgica y Alemania; la ola de calor en Canadá, etcétera) son muy claros y “lo peor todavía está por llegar”. Lo advierte el teólogo de la liberación Leonardo Boff en un reciente artículo en el portal de SIGNIS:

“Al no detener el calentamiento planetario y no cambiar de paradigma hacia la naturaleza, conoceremos días peores. Si no podemos detener ya el aumento del calentamiento mundial, con la ciencia y la técnica que poseemos, podemos por lo menos mitigar sus efectos deletéreos y salvar lo más que podamos de la inmensa biodiversidad del planeta”.

Y con este controvertido teólogo brasileño coinciden más de 14.000 expertos mundiales que hace cosa de dos años pidieron una declaración de emergencia climática mundial.

Ahora alertan a los gobiernos de todo el planeta que los “signos vitales” de la Tierra simplemente “se están debilitando” y que esto nos acerca a “puntos de no retorno” climáticos.

Contra advertencia no hay engaño

GERMANY

Alertados por las grandes inundaciones que se están produciendo en Europa y en China, los expertos mundiales escribieron un comunicado el pasado miércoles 28 de julio.

Tratan así de seguir tocando los timbres de alarma que, en muchos lugares del planeta, simplemente no se escuchan.

El reporte fue publicado en la revista BioScience del mes de julio. En él se afirma que los gobiernos de todo el mundo, especialmente los de los países más poderosos, “han fracasado a la hora de enfrentar las causas del cambio climático”.

Y que eso ha llevado a una “sobrexplotación” de la Tierra, dejándola, literalmente, exangüe.

La advertencia no es parte de una cruzada ideológica o de raíz política. Los científicos que colaboran en esta alianza mundial señalan que de las 31 «señales vitales» del planeta, que incluyen las emisiones de gas con efecto invernadero, el espesor de los glaciares o la deforestación, 18 señales vitales “ya alcanzaron niveles récord preocupantes”.

El Covid-19 no detuvo nada

Muchos pensaron que durante el confinamiento mundial, que duró más de un año, la contaminación se reduciría en todo el planeta.

Sin embargo, el artículo publicado en BioScience demuestra que no fue así, que “las concentraciones de CO2 y de metano en la atmósfera alcanzaron niveles desconocidos en 2021”.

Dos indicadores clave muestran, en porcentaje de deterioro, lo que se está cocinando en la trastienda de la sobreexplotación de la naturaleza.

El primer dato se refiere a los glaciares. Estos se están fundiendo un 31 por ciento más rápido que hace 15 años.

El segundo es ladeforestación de la Amazonía brasileña que en 2020 “alcanzó un récord” histórico.

Una de las regiones más afectadas por el cambio climático es Groenlandia. Según recientes análisis de este inmenso territorio situado frente a las costas del noreste de Canadá, está perdiendo, aceleradamente, la capa de hielo y los glaciares están en pleno retroceso.

Esto podría ser ya irreversible durante siglos, aun si se redujeran las emisiones de bióxido de carbono, lo mismo que podría suceder con los glaciares de la Antártida.

En otras palabras, ya se perdió esa riqueza para las próximas generaciones de habitantes de la Tierra.

Reaccionar o perecer

Manifesto per il creato a Rio

El mensaje que deja el análisis de los 31 “signos vitales” de nuestro planeta -y de los 18 que se encuentran en “estado crítico”- es urgente.

Como dijo Tim Lenton, profesor de Cambio Climático y Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Exeter (Inglaterra), y uno de los autores del texto publicado en BioScience, es hora de “reaccionar ante las pruebas que demuestran que nos encaminamos hacia puntos de no retorno climáticos”.

Junto con Lenton, los demás autores del informe reclaman “acciones rápidas y radicales” en varios sectores; acciones que provoquen lo que Lenton llama “puntos de inflexión”.

Por ejemplo, la eliminación total del uso de energías fósiles, la restauración paulatina de los ecosistemas, volvernos menos carnívoros y más vegetarianos y buscar nuevas formas de desarrollo sostenible.

«Tenemos que parar de tratar la emergencia climática como un problema independiente, el calentamiento no es el único problema de nuestro sistema bajo presión», insistió William Ripple, de la universidad del Estado de Oregon (Estados Unidos).

En efecto, el problema es sistémico, por lo que solamente lo que el papa Francisco ha definido como una “conversión ecológica” ayudará a salir del abismo en el que hemos metido a nuestro planeta.

Una “conversión” que nos obliga a realizar pequeños “puntos de inflexión” en nuestra manera cotidiana de vivir y de cuidar a la Creación.

¿Y si empezamos rezando esta oración?

Tags:
cambio climaticocreaciondeforestaciónecologiaglaciarestierra
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.