Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa no presidirá la misa de la Jornada Mundial de los Abuelos

POPE FRANCIS

Facebook | Basilica Papale di Santa Maria Maggiore

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 23/07/21

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publica la oración oficial para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los mayores

El papa Francisco, que se recupera de una operación de colon realizada hace 19 días, no presidirá la misa con motivo de la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores que se celebrará el próximo domingo, 25 de julio, a las 10 de la mañana (horario de Roma) en la Basílica Vaticana. 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, presidirá la celebración eucarística.

La misa se celebrará en el Altar de la Confesión, donde se espera una multitud de abuelos y abuelas, especialmente de la diócesis de Roma, en el respeto de las leyes sanitarias vigentes anti covid.  

Sin embargo,  una buena noticia: el Papa sí presidirá el Ángelus, ese domingo, desde la ventana de plaza de San Pedro para acompañar en la oración mariana a los fieles y peregrinos congregados para la ocasión. 

Como preparación de la  Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida pone a disposición un vídeo en el que abuelos y mayores de todo el mundo rezan la oración oficial del evento con el Papa.

Entre ellos se encuentra Mons. Laurent Noël, que, con 101 años, es el obispo más anciano del mundo.

La oración, junto con el mensaje del Santo Padre y otras herramientas pastorales, puede descargarse en

https://bit.ly/elderly2021

Yo estoy contigo

Bajo el lema: “Yo estoy contigo todos los días”, la jornada ha sido instituida por el papa Francisco, de 84 años, para demostrar cercanía, solidaridad y reconocimiento a los abuelos y personas mayores.

Sobre todo en este tiempo de pandemia en el cual las personas más vulnerables han sufrido momentos de soledad, de abandono y/o de enfermedad

El papa Francisco ha aprobado un documento de indulgencia plenaria en el marco de esta jornada que beneficia a los ancianos y a todos los fieles que visiten a los abuelitos o personas frágiles y les demuestren especial afecto, atención y cuidado.

Esta primera jornada mundial de memoria y agradecimiento se sitúa en el centro del año que el Papa ha dedicado a la familia con motivo del V aniversario de la publicación de la exhortación apostólica, Amoris Laetitia (“La alegría del amor”). 

Igualmente en vísperas del día, 26 de julio, en que la Iglesia católica recuerda la memoria de los abuelos de Jesús, los padres de la Virgen María: san Joaquín y santa Ana.

De hecho, el Papa invito a los jóvenes y adultos en general a convertirse en «ángeles» y realizar un gesto de ternura hacia los ancianos.

Ninguna alarma sobre la salud del Papa

Desde el Vaticano no hay alguna actualización o señal de particular alerta sobre la salud del 266 sucesor de Pedro.

Sólo el tranquilizador último parte médico oficial después de que fuera dado de alta del hospital “Gemelli” de Roma y volviera a su residencia en casa Santa Marta para continuar con su convalecencia. 

En su último viaje a Irak (5 – 8 marzo 2021) confesó a los periodistas que le acompañaban en el vuelo papal que sintió “cansancio”.

Pero ahora el papa Francisco está recogiendo fuerzas, pues le espera un viaje a Budapest y Eslovaquia a mitad de septiembre.

Francisco fue operado el 4 de julio de una “estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante».

Sin embargo, ha seguido su trabajo y prepara los varios compromisos que le esperan: pronunciar 11 textos, entre discursos, homilías y saludos. 

Asimismo, el programa indica que participará a 24 distintos eventos durante su 34 viaje internacional.

El avión papal surcará los cielos de Europa central para completar 2772 kilómetros de vuelo ida y vuelta. 

La Santa Sede publicó el 21 de julio el programa oficial del 34 viaje de Francisco, esta vez a Budapest (Hungría), donde participará en el 52 Congreso Eucarístico Internacional.

La visita durará menos de un día en su primera etapa y luego proseguirá con su itinerario a Eslovaquia (12-15 de septiembre de 2021).

ORACIÓN PARA LA PRIMERA JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS MAYORES

Te doy las gracias, Señor,
por el consuelo de tu presencia:
También en la soledad,
eres mi esperanza, mi confianza;
¡Desde mi juventud, eres mi roca y mi fortaleza!

Gracias por haberme dado una familia
y por la bendición de una larga vida.
Te agradezco los momentos de alegría y de dificultad,
por los sueños cumplidos y por los que aún tengo por delante. Te agradezco este tiempo de renovada fecundidad al que me llamas.

Aumenta, Señor, mi fe,
hazme un instrumento de tu paz;
enséñame a acoger a quien sufre más que yo,
a no dejar de soñar
y a narrar tus maravillas a las nuevas generaciones.

Protege y guía al papa Francisco y a la Iglesia,
para que la luz del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra. Envía tu Espíritu, Señor, a renovar el mundo,
para que la tormenta de la pandemia se apacigüe,
los pobres sean consolados y toda guerra termine.

Sostenme en la debilidad,
y concédeme vivir plenamente
cada momento que me das,
con la certeza de que estás conmigo cada día hasta el fin del mundo.
Amén.

Tags:
familiajornada mundial de los abuelosoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.