Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

3 heridas afectivas de nuestro tiempo

shutterstock_1948035805.jpg

RaffMaster | Shutterstock

Luisa Restrepo - publicado el 22/07/21

Las renuncias y sacrificios son posibles cuando la motivación del amor es la que impera, de otro modo esas renuncias y sacrificios serán compensados por la puerta de atrás

Es muy común tener heridas con respecto al amor que no hemos recibido. Son heridas que traspasan las generaciones y que podemos, sin duda, reconocer en todos nosotros.

El problema está en que muchas veces no miramos con equilibrio, ni lo suficiente, lo que pasa en nuestra mente y en nuestro corazón.

A menudo le damos más peso a que pensamos, o algunas otras, a lo que sentimos. Nos falta integrar los dos aspectos y no contraponerlos.

El Señor en su Evangelio, nos va enseñando cómo integrarlos. Él constantemente nos llama a trabajar nuestros pensamientos desde el corazón, pues el corazón tiene una forma de pensar y de ver, no solo de sentir.

Jesús nos invita a pensar según su Corazón.

La afectividad debe ser abordada en nuestra vida, debe ser tratada con consciencia y responsabilidad. Monseñor José Ignacio Munilla nos habla que hay 3 heridas afectivas en nuestro tiempo:

El narcisismo

OPIEKOWANIE SIĘ SOBĄ

Es la incapacidad de trascender nuestro yo. Hace imposible la llamada que se nos hace a la entrega y al amor.

El narcisista sufre mucho y mendiga afectividad en todos lados porque no ha conocido el amor. Siempre se siente olvidado, no querido y victimizado.

Esta herida puede ser sanada a través del anuncio del amor de Dios que funda nuestra autoestima.

Un amor que nos enraíza en la certeza de que somos amados y luego existimos. Somos amados no por un amor pasajero y blando, sino por un amor que da la vida por nosotros.

La entrega generosa a las verdaderas víctimas de la vida, también nos ayuda a poner en perspectiva nuestro victimismo.

El pansexualismo

shutterstock_1025448961.jpg

En nuestro mundo una de las cosas que nos da “libertad” ha generado una gran esclavitud. Se ha fragmentado el sexo del amor, el sexo de la propia voluntad y de la identidad.

Es necesario resignificar lo que somos en unidad, sin división, pues nadie puede entregarse sin poseerse primero. Integrar nuestra sexualidad en la vocación concreta al amor al que Dios nos llama.

Podemos responder a esto mostrando la castidad desde su rostro liberador e integrador.

La desconfianza

TEENAGER

Nace de las decepciones con respecto al amor, respecto a los referentes de “amor para siempre” que nos han desilusionado y a las malas experiencias acumuladas que nos han llevado a encerrarnos en la soledad.

Estas heridas nos impiden amar, pero se sanan amando desde un amor que supera nuestra propia capacidad. Es necesario pedirle al Señor que nos dé su amor para que podamos amar.

Supera estas heridas el que tiene la conciencia de que lo más importante en su vida es que es amado y que está llamado al amor.

LOVE
Te puede interesar:Oración para amar

Amar o buscar compensaciones

shutterstock_1686677719.jpg

Solo quien encuentra un amor mayor es capaz de reordenar su vida en función del tesoro descubierto, como en la parábola del tesoro escondido.

Las renuncias y sacrificios son posibles cuando la motivación del amor es la que impera. De otro modo esas renuncias y sacrificios serán compensados por la puerta de atrás.

Se trata de vivir disfrutando la vocación a la que hemos sido llamados. No hay nada peor que vivir la “fidelidad” y no disfrutarlo, estar acostumbrados. Ese es el drama del hijo mayor en la parábola del hijo pródigo.

Claves para luchar:

  • No basta con ser sinceros, hay que ser verdaderos. Ser capaces de cotejar nuestros sentimientos con la realidad de la vida.
  • No conformarnos con la perseverancia sino tener como objetivo la fidelidad. Renovar nuestras motivaciones para permanecer.
  • Descubrir la clave sobrenatural del amor humano: el amor esponsal. No solo relacionarnos con el Señor como amigo o como Padre. En el amor esponsal Dios se muestra como esposo vulnerable que desea nuestro amor. Es necesario cultivar esta relación en todos los los estados de vida.

“Amor es lo que el pobre mundo moderno necesita. Sus dolores son tan inmensos como nunca lo habían sido. Y aquí está nuestro deber: darle ese amor. A nosotros nos toca reivindicar lo que es nuestro, lo que constituye la grandeza aun de los errores: lo que es más nuestro, la caridad, el amor de Cristo”.

San Alberto Hurtado

Nuestro corazón no es del que lo rompe sino del que lo repara. Por muchas heridas que tengamos, la última palabra no la tiene quien nos ha roto sino quien nos ha restaurado.

Tags:
amorheridassanacionsufrimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.