Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Voluntarios que conversan gratis en la calle, un remedio contra la soledad

CONVERSATIONS

@freeconversation

Dolors Massot - publicado el 20/07/21

The Free Conversations Movement ya cuenta con voluntarios en varios países, entre ellos México, España y Ecuador

Quien diga que los medios de comunicación y las redes sociales han generado una sola conversación global no conocen a Adrià Ballester. Este joven de Barcelona se dedica a hablar persona a persona. Coloca dos sillas en la calle, se sienta en una de ellas, y pone un cartel con el que invita a quien quiera a sentarse y charlar. Gratis et amore.

Adrià lo hace porque se dio cuenta de que hay muchas personas que no tienen con quién hablar, aunque vivan rodeadas de otras personas en el metro, en la escalera de vecinos o en la calle. La multitud no implica trato. Y el trato es imprescindible, vital.

The Free Conversations Movement

Así que en 2017, este joven de 28 emprendió algo que hoy es The Free Conversations Movement, el movimiento de las conversaciones gratis. Lo hace para combatir el “proceso de deshumanización y aislamiento de un sistema social que rompe la conexión humana personal básica y la sustituye por una ilusión de hiperconectividad global, a menudo engañosa”, según explica en su manifiesto. Así, se logrará “crecer en humanidad”.

No fue algo programado, pero el caso es que a Adrià le siguieron otras cuatro personas en los puntos más diversos del planeta: desde Ciudad de México a Hong Kong, pasando por Toronto (Canadá) o Ecuador, donde una joven coordina a los “conversadores” de Latinoamérica. En España, hay otros “conversadores” en Barcelona y en Galicia.

Puedes ver aquí algunas imágenes de The Free Conversations:

Cada voluntario, diez conversaciones por semana

The Free Conversations Movement lleva ya más de 1.500 conversaciones realizadas. La media es de unas 10 conversaciones semanales por voluntario.

Ahora ya es una oenegé. Ha crecido, cuenta con una voluntaria que se encarga del marketing desde Francia, otra que hace el diseño gráfico para la web… Adrià pone de su dinero para el mantenimiento de la página en internet y este es un modo permanente de hacer que crezca el número de conversadores.

«Te toca el corazón»

Gaal Cohen, por ejemplo, desde Guadalajara (México), leyó un artículo en “La Vanguardia” en 2019 y se unió a The Free Conversations Movement. Le dedica las mañanas de los viernes. El periódico barcelonés le dedicó de nuevo un reportaje el pasado mes de junio y Gaal explicaba lo que da sentido a este proyecto: “Los que hacemos de voluntarios, tanto damos como tanto recibimos, te toca el corazón”. En su caso, el ayuntamiento de Guadalajara conoce esta aventura y la apoya.

Una medicina para muchos

Visitar a los ancianos y las personas que están solas en residencias o asilos es difícil en tiempos de pandemia por las medidas de seguridad que se toman en estos lugares, pero la calle puede ser un lugar de encuentro al aire libre, con distancia de seguridad y cercanía de corazón. Eso es el mayor regalo y la mejor medicina para muchas personas víctimas de la soledad.

La idea de Adrià es también una reflexión sobre cómo podemos mejorar nuestra sociedad. Todo puede empezar por establecer lazos con los vecinos: un saludo, un preocuparse de verdad por los demás, un gesto desinteresado gracias al cual el otro descubre que existe para los demás…

Tags:
fraternidadsalud mentalsoledadsolidaridadsuicidio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.