Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Día del Sagrado Corazón: Una celebración por la reconciliación en Colombia

WEB3-SACRED-HEART-COLOMBIA-BOGOTA-Arquidiocesis-de-Bogota.jpg

Lucía Chamat - Aleteia Colombia - publicado el 11/06/21

La renovación de la Consagración del país en esta festividad, surgida hace más de un siglo para pedir el fin de la Guerra de los Mil Días, se realizó en medio de la más grave crisis de los últimos años.

Los obispos colombianos hicieron un llamado “al diálogo, el respeto, la escucha del otro y la construcción conjunta, para superar los problemas del país”. Colombia estuvo afectado en las últimas semanas por violentas protestas, bloqueos de carreteras, problemas de abastecimiento y serias denuncias sobre abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

Durante la celebración de la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombia, Óscar Urbina, afirmó que los conflictos que azotan a los ciudadanos, “especialmente a los jóvenes y los descartados”, solo se superan con “un corazón nuevo lleno de amor y misericordia”.

En la eucaristía central, celebrada en la Catedral Primada, en Bogotá, el prelado recalcó lo siguiente:

“Los conflictos, divisiones, violencias, injusticias e inequidades no tienen una solución mágica, pero sí se pueden superar con sensatez y valentía”.

Monseñor Urbina afirmó que “la violencia es la ruptura de la solidaridad”, y pidió a los colombianos renovar los corazones para que así “se pueden engendrar nuevos sistemas económicos, políticos y sociales”.

Una celebración centenaria

En 1902, cuando los partidos Liberal y Conservador libraban un conflicto bélico que dejó como saldo cerca de cien mil muertos y la destrucción de gran parte del país, el arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo, propuso la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Esto como símbolo de unidad nacional y reconciliación.

La idea fue acogida por el presidente encargado, José Manuel Marroquín. Fue él quien expidió el Decreto 820 y ordenó que, a cargo del Gobierno Nacional, se celebrara en todo el país una “solemne fiesta religiosa”. También dispuso que comenzara la construcción de una iglesia en honor del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá.

La orden presidencial se impartió el 18 de mayo y un mes después, el 22 de junio, el país celebró la primera fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

A esta celebración, que desde un comienzo tuvo una connotación político-religiosa, le reconocen grande frutos los estudiosos del tema. Ellos están basados en que cinco meses después de la solemnidad, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el Tratado de Wisconsin. Fue algo que trajo la paz para Colombia porque liberales y conservadores cesaron sus hostilidades y el país vivió algunos años en calma.

Iglesia del Voto Nacional

De igual manera, el templo empezó a construirse en esos años. Pero solo se terminó hacia 1916 cuando se le llamó oficialmente la Iglesia del Voto Nacional. Su nombre corresponde al deseo del arzobispo Herrera Restrepo de que en ese  templo se hiciera realidad la promesa (voto) de perpetuar “oraciones por la paz, la concordia y la unión entre los colombianos y se consiga que vivamos todos como hermanos unidos por los vínculos de una misma fe”. Este templo, ubicado en un céntrico barrio de la capital colombiana, fue declarado monumento nacional en 1975.

La fiesta del Sagrado Corazón perdió su condición de oficial después de 1991, cuando se aprobó una nueva Constitución Nacional en la que se determinó el carácter pluralista y laicista del Estado colombiano. No obstante, la Iglesia la celebra como una solemnidad en todas sus parroquias. Lo hace en ciudades como Montería, en el Caribe, y Bochalema, cerca de la frontera con Venezuela, se realizan ceremonias y fiestas especiales.

Amor derramado

Para el sacerdote Camilo Bernal, superior provincial de los Eudistas del Minuto de Dios, de la congregación de Jesús y María, “entregarle al país al Corazón de Jesús es pedirle que transforme las maneras de relacionarnos, es pedir que el amor de Dios sea derramado en cada colombiano y transforme las maneras de relacionarnos”.

Esta congregación fue fundada por San Juan Eudes. Fue él quien en su canonización recibió el título de padre, doctor y apóstol del culto al Corazón de Jesús y de María por ser precisamente quien propuso y extendió ambos cultos en el siglo XVII.

“Él presentó la devoción al Sagrado Corazón bajó con un espíritu de amor y unos años después, Santa Margarita María Alacoque, con sus experiencias de aparición del Corazón de Jesús, le dio una nueva fuerza y propagó la devoción por el mundo con el enfoque reparador que hoy conocemos».

Una solemnidad especial

El Día del Sagrado Corazón, como también se le conoce popularmente, este año ha tenido como marco las difíciles circunstancias que vive Colombia desde hace más de un mes. Esto debido a un paro nacional convocado por sectores sindicales, y apoyado por miles de estudiantes. Las protestas han generado hechos violentos en ciudades como Cali, Popayán, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Bogotá. En los disturbios han sido destruidos o afectados comercios, oficinas estatales. También el transporte público, las carreteras, la producción de alimentos y la movilización de los ciudadanos.

La Policía ha sido acusada de serios abusos y de violar los derechos humanos. El número de víctimas fatales, según la ONG Human Rights Watch (HMR), podría ser superior a 40 muertos. Mientras que para la Fiscalía General de la Nación esa cifra estaría en por lo menos 20 fallecidos. También se ha denunciado la desaparición de por lo menos 91, pero estas cifras están pendientes de verificación por parte de diferentes organismos.

Por su parte, el presidente Iván Duque, consideró que las protestas contra su gobierno tienen claras intenciones políticas de quienes “en su interés político no están a favor de la recuperación económica y buscan capitalizar el caos”.

Tags:
colombiapazreconciliacionSagrado Corazón
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.