Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Lecciones sobre el amor de Dios cuando nuestros padres se aman

portrait senior couple

By wavebreakmedia/Shutterstock

Cecilia Zinicola - publicado el 02/05/21

El amor divino se refleja en los hijos cuando son testigos del amor mutuo de sus padres

La relación entre esposos es una de las más importantes en la familia que invita a vivir como verdaderos cristianos. Dios se hace presente en una relación de amor verdadero que perdona, espera, entrega, se santifica y ama para toda la vida.

Cuando los padres se aman con ese amor que aspira a lo eterno, los hijos reciben lecciones claves para el amor como regalos del cielo. Es precisamente a través de esos actos amorosos que son voluntarios y diarios los que van moldeando la visión sobre el amor verdadero: el valor de la intimidad, la resolución de conflictos y el crecimiento juntos.

En una época en que la vida transcurre la mayor parte del tiempo en el hogar, los hijos tienen la oportunidad de acercarse al amor de Dios al nutrirse deexperiencias positivas que llegan a través del amor de sus padres.

El amor es siempre el motor de la vida

“Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.” (1 Juan 4:11).

Cuando dos esposos eligen amarse se comunican de una manera afectuosa, respetuosa y tierna. Así los hijos aprenden lo que está bien en el trato y lo que no es aceptable. También se refuerza la idea de que la familia es un refugio seguro, una fuente de recursos amorosos a la cual recurrir para encontrar fortaleza y aceptación, afecto y comprensión.

Podemos reconocer lo que uno hace por otro con una muestra de cariño, pero esos abrazos que se dan sin ninguna razón especial son los que llevan un gran significado. El amor de los padres es así. Los hijos necesitan recibir el mensaje de que las personas no tienen que ser perfectas para ser amadas, que no se trata de lo que hacen, sino que son amados por quienes sencillamente son. Antes que nada somos amados y por ese amor todo en nuestra vida se trata de amar.

Es posible vivir el amor más allá de las diferencias

“Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Sobre todo, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección.” (Colosenses 3, 13-14)

Es casi imposible encontrar dos personas que hagan todo exactamente de la misma manera, pero cuando existe disposición para hacer ajustes o renunciar a las cosas buscando una mejor relación, entonces un matrimonio puede hacerse más fuerte. No se trata de renunciar a quien uno es, sino de trabajar juntos para sacar lo mejor de cada uno.

Las diferencias pueden llevar a conflictos, pero el amor siempre busca la reconciliación. Si los padres avanzan en la resolución de las discusiones es posible que los hijos aprendan que se puede llegar a una solución mediante el compromiso, aun cuando no estén de acuerdo.

Al comunicar abiertamente las diferencias, los hijos aprenden que los desacuerdos no significan que sea el fin del amor o algo esté mal en ellos o en los demás. El concepto de amor incondicional se demuestra cuando se puede discutir y aún así ser feliz.

shutterstock_1945768516.jpg
La grandeza del amor conyugal se expresa en pequeñas acciones a diario.

El amor verdadero se revela con obras

“Hijitos míos, no amemos solamente con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad.” (1 Juan, 3:18)

La palabra de Dios nos anima a no esperar a ser amados, sino a tomar la iniciativa y hacer nuestra obra de bien. Las palabras pueden ser pasajeras, pero los hechos marcan la vida de las personas. El amor conyugal está lleno de este tipo de pequeñas acciones claras de amor que son desinteresadas y que requieren esfuerzo.

Levantar la mesa, ayudar con la ropa o los baños de los hijos, dar un recado o hacer un favor como buscar algo o hacer las compras. Todas esas pequeñas cosas van enseñando que el amor verdadero requiere de una práctica que revela constantemente el amor. Así, los hijos ven que lo que da sentido es lo que se mantiene mientras todo cambia con el tiempo y las circunstancias.

Los frutos del amor perduran para siempre

“…el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está demás.” (Gálatas 5: 22-23)

El verdadero gozo proviene de dar fruto en una unión matrimonial. Requiere muchas veces recurrir a la fuente de gracia que es la oración, un acto verdadero de amor. Cuando los padres rezan se pueden mantener enfocados. y a medida que madura el amor conyugal, las raíces se van haciendo más profundas, el fruto se vuelve más abundante y atractivo y su unión en Cristo transforma todo a su alrededor y para siempre.

Dios quiere darnos todo lo que necesitamos colmando nuestra vida para hacerla más fructífera. Cuando dos almas por medio de la fe están vivas en Cristo, quien elevó el matrimonio a sacramento, abundante gracia fluye en ese pacto matrimonial entre ellas. Y la gracia se transmite a los hijos de maneras entrañables que solo el corazón comprende.

Tags:
amor de parejamadurezmatrimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.