Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

El misterio de las cruces en el Santo Sepulcro podría estar resuelto

HOLY SEPULCHRE CROSSES

Aleksandr Stezhkin|Shutterstock

Zelda Caldwell - Dolors Massot - publicado el 18/04/21 - actualizado el 06/04/23

Durante mucho tiempo se pensó que las marcas donde Jesús fue crucificado eran grafitis, pero los investigadores que utilizan tecnología 3D pueden haber descubierto su origen

Entre los lugares más conmovedores que los visitantes encuentran en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén se encuentran las miles de cruces grabadas en las paredes de la iglesia.

Sirven como recordatorios de que el peregrino de hoy sigue los pasos de los cristianos, que hace siglos, cruzaron continentes para ver el lugar de la crucifixión y la tumba de Jesús.

Pero, ¿qué significan y adónde conducen?

Más que un simple graffiti

Hasta ahora se pensaba que las marcas eran graffitis hechos por los propios peregrinos. Ahora, como informa Reuters, los investigadores israelíes que utilizan tecnología de imágenes tridimensionales han determinado que las cruces eran parte de un esfuerzo más organizado.

Los investigadores encontraron que las cruces, que datan del siglo XV, eran muy similares en términos de profundidad y diseño. Esto sugiere que fueron creados solo por unas pocas personas.

Amit Re’em, un arqueólogo que trabaja con la Autoridad de Antigüedades de Israel en coordinación con la Iglesia Ortodoxa Armenia, explicó los hallazgos del equipo a Reuters.

«Este fenómeno único siempre nos desconcertó: ¿es un graffiti de los peregrinos, o más bien, algo más?…», Dijo Re’em.

«Vimos que todas (cruces) tienen la misma profundidad e incluso la marca del albañil», dijo, fechándolas provisionalmente en el siglo XV.

«Quizás dos o tres artistas de la mano hicieron estas cruces», dijo Re’em. «… Entonces no es graffiti, es algo más organizado».

Una cruz especial de un artista especial

El número limitado de artistas indica que las cruces fueron creadas como un servicio a los peregrinos, quizás para ayudarlos en su camino espiritual.

«Digamos que eres un peregrino armenio, entonces le pagas algo al sacerdote, le pagas algo a este artista especial y él talló para ti, para el beneficio de tu alma y de las almas de tus familiares, una cruz especial en este lugar sagrado para el cristianismo en la tierra», dijo Re’em.

¿Adónde conducen las cruces?

Las cruces acompañan al peregrino en su descenso hacia la capilla de Santa Elena, que está por debajo del nivel del suelo. A continuación, a un nivel todavía inferior, llegaremos a la capilla de la Invención de la Cruz. Ese es un punto que nos conecta con la misma roca del Calvario, del Gólgota donde murió el Señor.
Vamos a verlo en imágenes:

Después de cerrar en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, la Iglesia del Santo Sepulcro tiene de nuevo abiertas sus puertas, y una vez más recibe a los visitantes.

Tags:
arqueologiaisraeljesucristosanto sepulcrotierra santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.