Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El papa Francisco criticó el populismo por «paternalista» e ideológico

000_97R73G.jpg

Photo by Andreas SOLARO / AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 15/04/21

"El desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder".

El papa Francisco criticó hoy el “populismo” por su “paternalismo político”, además de su lema tácito: «Todo para el pueblo, nada con el pueblo”.

“De ahí que el pueblo en la visión populista no es protagonista de su destino, sino termina siendo deudor de una ideología”, dijo.

Lo hizo saber en su mensaje dirigido a los participantes en la conferencia internacional ‘Una política arraigada en el pueblo’, organizada por el Centro de la Teología y la Comunidad en Londres, en torno a los temas del libro Soñemos Juntos (Ed. Penguin Random House, 2020).

Asimismo, lamentó la pobreza y la exclusión del mercado del trabajo resultado de esta pandemia.

Francisco reiteró que la Iglesia está al lado del “pueblo descartado” y sostiene su “dignidad”, en especial recordó a los “movimientos populares” y “las organizaciones que los apoyan”.

Pueblo descartado

“Cuando el pueblo está descartado, se le priva no sólo del bienestar material sino de la dignidad del actuar, de ser protagonista de su historia, de su destino, de expresarse con sus valores y su cultura, de su creatividad, de su fecundidad.

Por eso, – añadió el Papa – para la Iglesia es imposible separar la promoción de la justicia social del reconocimiento de los valores y la cultura del pueblo, incluyendo los valores espirituales que son fuente de su sentido de dignidad.

En las comunidades cristianas, estos valores nacen del encuentro con Jesucristo, que busca incansablemente a quien está desanimado o perdido, que se desplaza hasta los mismos límites de la existencia, para ser rostro y presencia de Dios, para ser «Dios con nosotros”.

Fraternidad

“La tierra, el techo y el trabajo, las famosas tres “T”, claves del pensamiento social del Papa han sido mencionadas en su discurso en el que saludó a las organizaciones que acompañan al pueblo y permanecen a su lado “cuando se topan con actitudes de oposición y desprecio”.

Entretanto, citó la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, que celebra 50 años ayudando a las comunidades más pobres en los Estados Unidos para vivir mas dignamente. Además, de otras que sirven en Reino Unido, Alemania, y de otros países.

El Papa destacó que uno de los objetivos de la citada reunión “es mostrar que la verdadera respuesta al auge del populismo no es precisamente más individualismo sino sino lo contrario: una política de fraternidad, arraigada en la vida del pueblo”.

“Populismo inclusivo”

“En su libro reciente, el Reverendo Angus Ritchie describe esta política que ustedes hacen como “populismo inclusivo”; a mí me gusta usar “popularismo” para expresar la misma idea”, anotó.

“Se trata de encontrar mecanismos para garantizar a todas las personas una vida digna de llamarse humana, una vida que sea capaz de cultivar la virtud y forjar nuevos vínculos”.
“En Soñemos Juntos – rememoró – a ésta política la llamo “la Política con mayúscula”, la política como servicio, que abre nuevos caminos para que el pueblo se organice y se exprese”.

Obispos caminen con el pueblo organizado

El Papa reafirmó su deseo de “que todas las diócesis del mundo tengan una colaboración con los movimientos populares”.

“Por eso el verdadero pastor de un pueblo, pastor religioso, es aquel que se anima a caminar delante, en medio y detrás del pueblo.

Delante para señalar un poco el camino, en medio para sentir con su pueblo y no equivocarse, y detrás para ayudar a los rezagados y para dejar que el pueblo con su olfato también encuentre caminos”.

La misión de la Iglesia con los pobres

“Salir al encuentro de Cristo herido y resucitado en las comunidades más pobres nos permite recobrar nuestro vigor misionario, porque aquí nació la Iglesia, en la periferia de la Cruz”, expresó el Papa.

“Si la Iglesia se desentiende de los pobres deja de ser la Iglesia de Jesús y revive las viejas tentaciones de convertirse en una élite intelectual o moral”, una nueva forma de pelagianismo, o de vida esenia”.

La política y los pobres

Del mismo modo, afirmó el Papa, “una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común. Una política que se desentiende de las periferias nunca sabrá entender el centro y confundirá el futuro con un proyectarse a través de un espejo”.

“Una manera de desentenderse de los pobres es despreciar su cultura, sus valores espirituales, sus valores religiosos, sea descartándolos o explotándolos para fines de poder. El desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder”.

Al reconocer la importancia de la espiritualidad en las vidas del pueblo se regenera la política. Por eso es imprescindible que las comunidades de fe se encuentren, fraternicen, para trabajar “para y con el pueblo”.

El papa Francisco recordó la fraternidad en el mensaje que envío en español, 9 minutos de duración, pre-grabado, a través de su biógrafo, Austen Ivereigh, a la conferencia internacional antes mencionada cuyo programa está disponible on-line: letusdreamconference.org

Tags:
fraternidadmovimientopandemiapapa franciscopolíticapopularpopulismospueblo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.