Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Vía Crucis, el Papa: ¡Señor, ilumínanos en esta noche oscura!

WEB2-AMPGF02APR21-VIA-CRUCIS-VATICAN-Antoine-Mekary-ALETEIA-AM_4482.jpg

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 02/04/21

Viernes Santo, el eco de las voces de dolor de los niños y de los jóvenes en la Plaza de San Pedro, aislada por la pandemia

“Señor, que subiste al Calvario como cordero para el sacrificio, ilumínanos en esta noche oscura, para que no nos extraviemos en estos momentos difíciles. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos”, rezó el Papa Francisco. 

A las 21:00 horas de esta noche, Viernes Santo, 2 de abril, el papa Francisco presidió el piadoso rito del Vía Crucis en el parvis de la Basílica de San Pedro, transmitido a nivel mundial.

El rito que recuerda la Pasión de Jesús por segunda vez en la historia se realizó casi sin fieles o procesiones multitudinarias debido a la pandemia.

Los textos de las meditaciones y las oraciones propuestas este año para el Vía Crucis del Viernes Santo se confíaron al Grupo Scout Agesci «Foligno I» (Umbría) y a la Parroquia Romana Santi Martiri di Uganda. 

Las imágenes que acompañaron a las diferentes Estaciones eran dibujos realizados por niños y jóvenes de la Casa Familiar «Mater Divini Amoris» y de la Casa Familiar «Tetto Casal Fattoria”.

La Plaza de San Pedro vacía, estuvo iluminada apenas y el Obelisco central rodeado por velas marcando el sendero. 

Presentes 13 cardenales y alrededor de 250 personas distanciadas y con mascarillas; en un lugar que puede acoger a más de 300.000 personas. 

El camino de la Cruz corrió a cargo de niños y jóvenes, entre 6 y 19 años, para mantener viva la memoria de las catorce estaciones que recuerdan la Muerte del Señor. 

Debido a la covid-19, es la segunda vez en más de medio siglo que el Vía Crucis no se se realizó en el Coliseo de Roma. En 1870, el rito se ha dejado de realizar y en 1929 se volvió a poner la cruz al lado de la arena.

Juan XXIII volvió a celebrar el Via Crucis en el anfiteatro en 1959. Pero no lo repitió más. Sucesivamente, Pablo VI en 1964 volvió a realizar la ceremonia en el Coliseo durante el Viernes Santo. Así, sucesivamente Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. 

En 2020, el Papa tuvo que desplazar el rito a la Plaza de San Pedro por la peor pandemia del siglo reciente. 

Los escritos del Via Crucis, hablaron del sufrimiento, del dolor de los niños y de los jóvenes. Ellos con sencillez compartieron sus reflexiones por un mundo más justo y amoroso para todos, así como enseñó, “nuestro querido Jesús”, como lo llamaron todo el tiempo. 

«Bajaron de la ambulancia unos hombres que parecían astronautas, vestidos con bata, guantes, mascarillas y visera, se llevaron al abuelo que tenía dificultades para respirar desde hacía algunos días.

Fue la última vez que vi al abuelo, murió pocos días después en el hospital, imagino que sufriendo también a causa de la soledad.

No pude estar cerca de él físicamente, decirle adiós y darle consuelo. He rezado por él cada día, así pude acompañarlo en su último viaje terreno».

La minimalista procesión comenzó cerca del obelisco, lo rodearon durante ocho estaciones y luego procedieron hacia al interno del círculo de velas, siguiendo cada estación, como pisando el cuadrante de un reloj que contaba regresivamente la Pasión del Señor; el sacrificio de un inocente hasta proceder a las sucesivas 4 estaciones.

Al final, algunos niños se acercaron al Papa como si nada, le saludaron. Francisco les tocó sus cabezas para bendecirlos e intercambiar algunos saludos.

Así fue la oración final

Señor, Padre bueno, también este año hemos hecho memoria del Vía Crucis de tu Hijo Jesús, y lo hemos hecho con las voces y las oraciones de los niños, que Tú mismo has indicado como ejemplo para entrar en tu reino.
Ayúdanos a ser como ellos, pequeños, necesitados de todo, abiertos a la vida. Haz que volvamos a adquirir la pureza de la mirada y del corazón.
Te pedimos que bendigas y protejas a todos los niños del mundo, para que puedan crecer en edad, sabiduría y gracia, para que conozcan y sigan el proyecto de bien que Tú has pensado para cada uno.
Bendice también a los padres y a cuantos colaboran con ellos en la educación de estos hijos tuyos, para que se sientan siempre unidos a ti al dar vida y amor.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Tags:
papa franciscovia crucisViernes Santo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.