Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

8 fotos emblemáticas: 8 mensajes universales del papa Francisco

000_DV1437323.jpg

Photo by FILIPPO MONTEFORTE / AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 16/03/21

Ocho postales, que podrían ser hasta encíclicas con importantes gestos de este pontificado

Ocho años han pasado desde que el papa Francisco salió al balcón de la plaza de San Pedro por primera vez, vestido no con la capa de armiño y los mocasines rojos. Lució sotana blanca lisa y zapatos ortopédicos negros cuando pronunció un sencillo: «Buenas noches». Y acostumbró a quienes lo escuchan a una familiaridad que desarma: El domingo en el Ángelus comenzó a desear a los fieles que tengan ‘buen almuerzo’ y, entró en los hogares  también con su petición histórica y cuánto original: «Por favor recen por mí».

Pastoral de la escucha

La pastoral de la ‘escucha’ del Papa pasa a través de sus llamadas telefónicas o cartas enviadas a presos en las cárceles, enfermos o ancianos, etc. Obras para los sin techo y pobres; la inauguración de sus fugas del Vaticano; los ‘viernes de misericordia’. La reforma que vuelca toda la Iglesia y la curia romana a la evangelización como dicta el nombre de la próxima constitución apostólica; Praedicate Evangelium. 39 motu proprio marcan sus reformas.

El sacerdote vestido de blanco y papalina inauguró la transmisión de sus homilías desde la capilla de casa Santa Marta, y cuando los templos tuvieron que cerrar acompañó a los fieles durante la primera ola de la pandemia; esperanza, fe y caridad fueron alimento espiritual para médicos, enfermeras, personal de limpieza en los hospitales, pacientes y familias confinadas, a los ancianos solos, etc. Un magisterio bajo el signo de la colegialidad, el cuidado de la Casa Común, la atención por los marginados y la justicia social.

Sorpresas del Papa Francisco

84 años, una dolorosa ciática, pero el Papa sorprendió de nuevo. Cumplió su 33 viaje apostólico a un país que ocupaba las primeras páginas por terrorismo, guerra y violencia: Irak (5-8 marzo), donde otros líderes no se atreven a ir. 52 naciones visitadas es su récord actual y piensa ya en Hungría y en América Latina (Uruguay, Argentina y sur del Brasil). Los lemas de sus itinerarios: paz, misericordia, fraternidad. Seis documentos, entre 3 encíclicas y exhortaciones apostólicas. Presidió tres sínodos y miles de discursos. Es un pontífice que invita a no dejarse robar los sueños, a pesar de la coyuntura del momento.

Los gestos del Papa podrían valer más que mil encíclicas. Las imágenes hablan por sí mismas: el primer Papa latinoamericano consolando a un hombre cubierto de protuberancias en la piel, tirándose al suelo para besar los pies de los líderes sudaneses antes enfrentados, rezando solo bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro en plena pandemia de coronavirus.

A continuación, ocho postales-encíclicas de los gestos de este pontificado: 1) cercanía, 2) servicio, 3) misericordia, 4) humildad, 5) pasión, 6) esperanza, 7) fraternidad
y 8) respeto.

Tags:
aniversariofraternidadiglesiamisericordiapapa franciscopazpontificadoreformavaticanoviaje apostólico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.