Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La Orden Hospitalaria de san Juan de Dios atiende a 3 millones de personas al año

SAN JUAN DE DIOS

Gentileza

Dolors Massot - publicado el 08/03/21

Un total de 1.020 Hermanos, profesionales, voluntarios y donantes están volcados en el cuidado de personas vulnerables

Desde aquel 20 de marzo de 1539 en que san Juan de Dios se convirtió cuando tenía 42 años y pasó a atender a enfermos, la Orden Hospitalaria que fundó no ha olvidado su objetivo original: la predilección por los más vulnerables.

Hoy, fiesta de san Juan de Dios, millones de personas en todo el mundo pueden decir que han sido atendidas de «los Hermanos», como se conocen habitualmente.




Te puede interesar:


1.020 hermanos, 300.000 donantes…

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es hoy una institución de la Iglesia Católica presente en 51 países de los cinco continentes. Forman parte de ella 1.020 Hermanos, unos 63.000 profesionales, unos 23.000 voluntarios y 300.000 donantes. Son un mar de ayuda en medio de la enfermedad, el dolor y el sufrimiento, y así está siendo también durante la pandemia.

Transcurridos casi 500 años desde su puesta en marcha, el espíritu de san Juan de Dios sigue siendo el motor de esta obra: la persona vulnerable está en el foco.

Cuidando el cuerpo y el alma

Como señalan desde la orden, esto implica una atención integral a la persona, es decir, no solo buscan el cuidado del cuerpo sino también del alma.

La labor asistencial se ha adaptado al siglo XXI para que este servicio sea lo más completo posible: hoy se extiende a la investigación (con hospitales de referencia como el de Sant Joan de Déu de Barcelona) y al ámbito social, que comprende, entre otros:

  • reinserción laboral y social,
  • atención a personas dependientes,
  • comedores sociales,
  • ayuda a menores migrantes y sin familia en el país al que llegan, y
  • servicios de higiene.

Las personas más vulnerables, para la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, lo son a causa de su enfermedad o por su limitación de recursos.

Puedes ver imágenes de la labor de la Orden:

Por el volumen de personas que trabajan en esta tarea, en la actualidad está considerada como una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro. Esto hace que sea un modelo para muchas entidades que comienzan o quieren mejorar su trabajo, más allá del entorno católico.

En cuanto a España, este año será el de un gran cambio a nivel organizativo: las tres provincias de Castilla, Aragón y Bética se unifican. Pasarán a ser una única provincia con sede central en Madrid. El próximo día 16 de marzo, el superior general de la Orden viajará a Granada, decretará la unificación y nombrará un nuevo gobierno provincial.

San Juan de Dios no ha parado en el desarrollo de programas internacionales de acción social y de salud en todo el mundo.

Una hospitalidad integral

En palabras del superior provincial de Aragón (España), el Hermano José Luis Fonseca, «la Orden Hospitalaria atiende a las personas de manera integrada en todos sus ámbitos. Esta integralidad incorpora aspectos biológicos, emocionales, contextuales y de pensamiento o creencias, y requiere el análisis del proceso salud-enfermedad así como el análisis de las necesidades sociales que condicionan su bienestar».

Siguiendo el espíritu de san Juan de Dios

En los centros de la Orden se hace un acompañamiento en el sufrimiento y en el dolor de manera humanizada. Así se siguen los principios de la institución. Estos se basan en los valores de la hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.


ROCIO SOLER

Te puede interesar:
Aprendió a superarse y logró el dinero para hacer un orfanato




Te puede interesar:
El Covid-19 transforma a un alcalde, que regresa a la fe


LIZ & FREDDY

Te puede interesar:
Un conmovedor “Sí, quiero” en la salud y en la enfermedad

Tags:
hospitalidadmedicinaórdenes religiosassantosvulnerables
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.