Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Canciones a San José para escuchar en el mes de marzo

JOSEPH

Shutterstock | Mayaartworks

Martín Susnik - publicado el 17/01/21 - actualizado el 17/03/23

Compartimos cuatro canciones dedicadas al padre adoptivo de Jesús

Con motivo del 150 aniversario de la declaración del esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha convocado desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021, un «Año» especial dedicado a San José a través de la carta apostólica Patris corde(«Con corazón de padre»).

Como ha publicado el portal Vaticannews.va en su momento, «en el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de Covid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad.

Como san José, el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta. Y sin embargo, el suyo es un protagonismo sin igual en la historia de la salvación».

Pero más allá de lo que significó aquel Año de San José (que se mezcló con la pandemia del coronavirus) en el mes de marzo, cuando se celebra su fiesta,  es oportuno volver a recordar algunas canciones dedicadas al padre adoptivo de Jesús que nos pueden ayudar a contemplar su figura, que nos ilumina como ejemplo de padre tierno y servicial, de obediencia, de acogida de la voluntad divina, de valentía creativa, de trabajo y don de sí mismo, como subrayaba el Pontífice en la mencionada carta, a la que podemos acceder en el siguiente enlace: Patris corde.

Himno a San José

Comencemos con el «Himno a San José» de José Antonio Poblete en la versión de la agrupación chilena Canto Católico estrenada hace ya casi cinco años. La pieza está compuesta para voces solistas, coro, flauta, cuarteto de cuerdas y guitarra.

La obra avanza progresivamente sumando los diversos elementos, refrescando así la melodía principal. Es especialmente destacable el uso de las cuerdas –duplicadas en una octava más aguda sobre el final– y la partitura del coro.

La sencillez de la letra no va en desmedro de su profundidad. La primera estrofa apela al abandono de nuestras vidas a la protección de San José, la segunda retrata el privilegio del santo como padre putativo de Cristo, la tercera lo manifiesta como modelo de trabajo cristiano y la cuarta como hombre de fe y maestro de oración.

Canción a San José (Marcela Gael)

La cantante chilena Marcela Gael nos ofrece esta bella canción de su autoría y con arreglos de Jonathan Narvaez. La pieza, en tono pop y con estructura sencilla de estrofa y estribillo en tres repeticiones, pertenece al disco «Hoy mi alma canta» del 2019.

En palabras de la misma autora, se trata de una canción «dedicada a este hombre santo que acogió, amó y acompañó como padre en su niñez a Jesús, su hijo del alma… Nos muestra a un San José que amó profundamente a María, y cuidó de su amada familia. Un hombre que escuchó la voluntad del Señor y abrió los brazos a su divino plan».

Canción a San José (Mechi Ruiz Luque)

Hermosa canción casi a ritmo de balada de la cantante argentina Mechi Ruiz Luque, publicada en 2018. Su letra destaca en el santo su paternidad, su protección, su laboriosidad, su silencio y especialmente su intercesión para acercarnos a Jesús y cumplir con la voluntad de Dios. La instrumentación cuenta con guitarras, bajo, batería y viola, además de los coros.

Silencios

Una de las particularidades de San José es que no conocemos ninguna palabra suya a través del texto bíblico. En todas las ocasiones en que el santo es mencionado su figura está marcada por el silencio.

En ello hace hincapié la canción «San José, silencios» de Monseñor Eusebio Elizondo, Misionero del Espíritu Santo (MSpS), obispo auxiliar de Seattle y vicario para el ministerio hispano.

«Creación artesanal, tus manos son las que hablan. Hay gozo en tu mirar que grita mil palabras. Silencio ante tu Dios: confías en su Palabra, y ofreces, a su Amor, a tu mujer amada»,  dice en su comienzo la letra, especialmente destacable.




Te puede interesar:
San José, el modelo que quiero seguir

Tags:
Música católicasan jose
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.