Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Un violoncelo resuena en la catedral armenia destruida por Azerbaiyán

AVANESYAN

5th Channel Armenia

Angeles Conde Mir - publicado el 20/11/20

El ejército azerí bombardeó, en palabras del arzobispo armenio Pargev Martirosyan, “los valores espirituales de los armenios”

Pocas horas después de que se haya consumado la enésima injusticia histórica contra el pueblo armenio (entre ellas la destrucción de la catedral armenia, una de las principales preocupaciones es qué va a suceder con el patrimonio religioso, iglesias y monasterios, que van a quedar de la parte azerí.

En esta última contienda de 44 días, Azerbaiyán sale ganando. El acuerdo, propiciado con la mediación rusa, supone la pérdida para Armenia de 7 ciudades de Artsakh (Nagorno Karabaj). Son territorios que, desde 1994, estaban bajo control armenio.

Destrucción de la Catedral de Cristo Salvador

Durante esas fatídicas semanas ha habido decenas de muertos, de uno y otro lado, heridos y daños materiales. Entre estos últimos, probablemente el más doloroso, ha sido la destrucción de la catedral de Ghazanchetsots, también conocida como catedral de Cristo Salvador, en la ciudad de Shushí.

El ejército azerí bombardeó, en palabras del arzobispo armenio Pargev Martirosyan, “los valores espirituales de los armenios”. Armenia es la primera nación del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial en el siglo IV.


SHUSHA CATHEDRAL KARABAKH

Te puede interesar:
Nagorno-Karabaj, la catedral armenia arrasada

«Crane» de Komitas Vardapet

Entre las ruinas de la catedral armenia se eleva la música de un violoncelo. El músico armenio-belga Szak Avanesyan toca “Crane” de Komitas Vardapet. Entre los bancos destrozados y los escombros, el violoncelista entona la preciosa música de este sacerdote, músico y compositor, considerado el salvador de la música armenia. Komitas falleció en 1935 en un psiquiátrico de París.

El sacerdote fue arrestado en su parroquia de Estambul cuando comenzó el genocidio armenio. Estuvo en un campo de concentración y fue testigo de la brutal violencia que los turcos desataron contra los armenios a partir de 1915. Desde entonces, su voz extraordinaria alabada por músicos, artistas y aficionados, se apagó. Tras esa experiencia nunca más volvió a cantar.

Genocidio armenio

Las crónicas dicen que ni siquiera volvió a hablar. Se estima que el Genocidio armenio se cobró la vida de entre un millón y un millón y medio de personas asesinadas a manos del Imperio otomano entre 1915 y 1918.

La catedral de Shushí ya fue reconstruida a finales de los 90. Con 35 metros de altura, es un emblema de Artsakh. Durante la guerra de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán usó el templo como almacén para sus misiles, ya que no se iba a atacar ese sitio. Cuando Shushí fue liberada por el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj el 9 de mayo de 1992, la catedral, edificada a finales del siglo XIX, fue reconstruida.

Tags:
Azerbaiyánmúsica
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.