Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Argentina: Así quedó la iglesia agredida por manifestantes mapuches

ARGENTINA

Municipalidad El Bolsón

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 07/11/20

Tomaron la parroquia, mancharon crucifijos, el sagrario, imágenes de la Virgen. La Iglesia rápidamente lamentó lo sucedido a través de un comunicado

Grupos radicales autoidentificados como pertenecientes a la etnia mapuche tomaron una parroquia de la localidad patagónica de El Bolsón. Golpearon a un sacerdote, y provocaron varios destrozos antes de abandonar el templo, entre ellos sacrilegios contra imágenes sagradas.

Los vándalos tomaron por unas horas la parroquia Nuestra Señora de Luján, custodiada por la orden de franciscanos conventuales.

Según relataron a la prensa local los religiosos, dos mujeres solicitaron pasar al baño. Luego un grupo de aproximadamente diez personas irrumpieron, tomaron el templo, y empujaron a uno de los sacerdotes.

Si bien logró huir, otro religioso permaneció en el templo durante la toma, buscando dialogar con los manifestantes. Eso fue lo que explicó el padre Jorge Peixoto a FM Cumbre.

Durante las horas que duró la toma con la iglesia agredida, pintaron paredes, mancharon crucifijos, el sagrario, imágenes de la virgen de Luján. También imágenes del vía crucis, apilaron bancos, arrojaron un crucifijo, pintaron una bandera argentina.

ARGENTINA
Municipalidad El Bolsón

¿Qué reclamaban?

Los manifestantes pedían hablar con el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, en torno a unos terrenos tomados en Villa Mascardi. Los mismos son propiedad del obispado, de los que ya hemos informado en Aleteia.

El Obispado, si bien reclamó los terrenos ante la justicia, fue insistente desde el inicio en que eventuales desalojos se realicen sin violencia.

Ante la toma, desde el Obispado bonaerense se aclaró que no se dialogaría con nadie que esté tomando una parroquia. Minutos más tarde, los manifestantes se retiraron del templo cantando y gritando en señal de victoria.

Pese a la impunidad con la que se retiraron e incluso fueron grabados, cinco de ellos fueron detenidos más tarde, publicó la prensa.

“Entendiendo el respeto que algunos miembros del Pueblo Mapuche piden para sí, no obstante, la Iglesia también reclama respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos, como es un Templo, teniendo en cuenta que el Obispo permanentemente ha escuchado y dialogado con cuantos han acudido a él”, aseguraron desde el Obispado de Bariloche tras la toma.

También recordaron un comunicado que había sido expresado en 2018 ante una situación similar en la Catedral, cuando un grupo reclamaba la liberación de un líder suyo detenido en Chile.

“Ningún tipo de violencia, ni en los reclamos ni en las respuestas a los mismos, no es nunca, ni lo será, una solución, sino un agravamiento de los conflictos existentes.

La primera víctima de la violencia es la paz y la concordia entre las personas”, expresó la Iglesia local en el comunicado.

Responsabilidad 

Asimismo, tras lo sucedido con la iglesia agredida, instó al Estado Nacional a asumir “impostergablemente la responsabilidad que le corresponde, de solucionar los conflictos que surgen de los reclamos de los Pueblos Originarios, que aparecen en muchos lugares del territorio nacional».

«No solo en la Patagonia, reconociendo, en los casos que así correspondiere, los derechos legítimos, diferenciándolos de los que pudieran no serlo y poniendo en movimiento inmediatamente, los mecanismos legales para que esos derechos legítimos puedan efectivamente ejercerse”, agregan.


ARGENTINA

Te puede interesar:
Argentina: ¿Justifica el justo derecho a la tierra tomar propiedades ajenas?

Tags:
argentina
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.