Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuántos arcángeles hay en la Biblia?

archangels

Public Domain

Philip Kosloski - publicado el 03/09/20

La Biblia solo nombra a Gabriel, Miguel y Rafael, aunque también permite la posibilidad de miles de arcángeles más

El mundo angelical es muy misterioso y puede resultar confuso para los humanos. Por lo general, no vemos a los ángeles con nuestros ojos, aunque se narra que muchos personajes bíblicos tienen visiones de ellos en forma corporal.

En particular, muchos preguntan: «¿Cuántos arcángeles hay en la Biblia?»

La Biblia solo da nombres a tres espíritus que pertenecen a la clase de ángeles «arcángel». Estos son Miguel (Apocalipsis 12, 7), Gabriel (Lucas 1, 19) y Rafael (Tobías 12, 15).




Te puede interesar:
¿Cuántos ángeles hay?

Sin embargo, en el libro de Tobías, cuando Rafael revela su identidad, el arcángel dice: «Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están de pie y sirven ante la gloria del Señor» (Tobías 12, 15).

Esto ha llevado a muchos a creer que existen siete arcángeles. Este número también aparece en el Libro de Enoc, un antiguo escrito judío que no se acepta como canónico ni en las Escrituras hebreas ni en la Biblia católica.

Enoch enumera siete arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Phanuel y Sariel. El nombre Uriel también aparece en 2 Esdras, otro texto judío que no está incluido en el canon oficial de las escrituras, pero que es aceptado por algunas iglesias ortodoxas. Uriel a veces incluso se representa en iconos o en las vidrieras de las iglesias cristianas.

Dado que algunas denominaciones cristianas aceptan estos nombres como «oficiales», muchos católicos han desarrollado devociones por estos arcángeles extrabíblicos. La Iglesia Católica ha dejado muy claro que esto es espiritualmente peligroso.

En el Directorio sobre la piedad popular, la Iglesia declara: «Se debe desalentar la práctica de asignar nombres a los Santos Ángeles, excepto en los casos de Gabriel, Rafael y Miguel, cuyos nombres están contenidos en la Sagrada Escritura«.

La Biblia es nuestra lista definitiva de arcángeles. Como católicos, solo sabemos con certeza tres nombres de los ángeles de Dios. Cualquier otro nombre es sospechoso porque no es parte de la revelación divina. No sabemos si el nombre Uriel está inspirado por Dios, una invención humana o el nombre de un espíritu malévolo.

Esto no significa que solo haya tres arcángeles. La Escritura es clara en que podría haber “miles” de ángeles o una “multitud” de ángeles, como lo menciona San Lucas en el nacimiento de Jesús (cf. Lucas 2, 13).

La creatividad de Dios no debe limitarse a solo tres arcángeles, pero al mismo tiempo no debemos desarrollar devociones por los ángeles que no están confirmados por la Palabra de Dios.

Tags:
angelbiblia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.