Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El papa Francisco ha pedido “una paz negociada” entre Armenia y Azerbaiyán, en el Cáucaso

armenia azerbayan

Resul Rehimov / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP

Salvador Aragonés - publicado el 20/07/20

Ambos países se disputan la región de Nagorno-Karabaj

Ha sido noticia en todo el mundo la petición del papa Francisco de una “paz negociada” en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán que se ha recrudecido en las últimas semanas.

Los dos países se disputan el territorio montañoso de Nagorno-Karabaj, una región que se encuentra en el Cáucaso dentro del estado azerí, pero que tiene mayoría de armenios. Los armenios de esta región han creado un régimen separatista, la República de Artsaj.

Este es un conflicto que comenzó ya antes de que tanto Armenia como Azerbaiyán se convirtieran en repúblicas pertenecientes a la Unión Soviética, comunista. Tras la disolución de la Unión Soviética, comenzó de nuevo el conflicto entre las dos nuevas repúblicas independientes.

En las últimas semanas el conflicto de ha recrudecido y ha alertado a Turquía, Rusia (frontera con Azerbaiyán), Irán y Europa a buscar soluciones, aunque no siempre muy pacíficas por parte de Turquía. Rusia tiene una base militar en Armenia.Turquía no olvida que ambos países pertenecieron al Imperio Otomano.

Después de un alto al fuego en 1994, se iniciaron conversaciones diplomáticas en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Minsk, capital de Bielorrusia. Estas conversaciones no prosperaron y ahora ha vuelto el conflicto bélico, con decenas de muertos, entre civiles y militares. Se dieron amenazas, en los medios digitales de que Armenia atacaría el gran embalse de Mingachevir al norte de Azerbaiyán, y el gobierno azerí respondió con atacar la central nuclear de Metsamor de Armenia.

En esta situación es cuando intervino el pasado domingo, después del rezo del Ángelus, el papa Francisco, pidiendo un “compromiso de la comunidad internacional y a través del diálogo y la buena voluntad de las partes, se pueda llegar a una solución pacífica duradera, que beneficie a esas amadas poblaciones».

El Papa conoce esta región, dado que visitó tanto Armenia como Azerbaiyán en octubre de 2016, junto con Georgia, frontera con ambos países, en pleno Cáucaso. 

En aquella ocasión el papa Francisco pidió a Armenia y Azerbaiyán que, si no consiguen entablar una negociación sincera para solucionar el conflicto, «tengan el valor» de acudir al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.La otra solución, advirtió Francisco, «es la guerra y eso destruye siempre y se pierde todo».

En aquel viaje Francisco vivió con gran intensidad y cercanía los problemas que afectan tanto a los armenios como a los azeríes. La población de Armenia es cristiana en un 95 por ciento, mientras que en Azerbaiyán la población es musulmana chií en un 94 por ciento. 

Tags:
armeniaAzerbaiyándiplomaciaguerra
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.