Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Científicos prueban que el ayuno intermitente combate el cáncer

FASTING

Shutterstock | lesya89

Dolors Massot - publicado el 21/02/20

Un equipo del CIMA Universidad de Navarra ha descubierto que el ayuno intermitente reactiva la actividad antitumoral de nuestro cuerpo.

La lucha contra el cáncer sigue dando pasos en positivo. Un equipo del CIMA Universidad de Navarra ha descubierto que el ayuno (no tomar nada) intermitente puede ser beneficioso para combatir el cáncer de pulmón.

Estimula las defensas naturales

Concretamente, el grupo de investigadores se centró en la inmunoterapia, es decir, la estimulación de las defensas naturales del organismo para superar una enfermedad. «Nos planteamos conocer cuál es el papel del ayuno en la inmunoterapia, y confirmamos que ciclos intermitentes de ayuno incrementan la capacidad antitumoral de anti-PD-1 en modelos animales de cáncer de pulmón”, dijo el Dr. Daniel Ajona, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primer autor del trabajo.

CIMA
Gentileza-cima.unav.edu / Manuel Castells
Los investigadores que han participado en el estudio sobre el ayuno. En la fila superior: José Luis Pérez-Gracia, Alfonso Calvo, Daniel Ajona, Irati Macaya, Francisco Expósito, Sergio Ortiz, Álvaro González y Rubén Pío. En la fila inferior: Silve Vicent, Luis Montuenga, Ana Remírez, Cristina Sáinz, Karmele Valencia, Miriam Redrado y Yaiza Senent.

Útil para combatir el cáncer de pulmón más común

Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la prestigiosa revista científica «Nature Cancer» y suponen un avance en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es el más frecuente.

Hasta ahora, varios estudios científicos sostenían que el ayuno reactiva la inmunidad antitumoral y mejora la capacidad terapéutica de la quimioterapia. En el CIMA Universidad de Navarra se ha visto que “el ayuno disminuye los niveles de una molécula (IGF 1), lo que sensibiliza a las células tumorales al tratamiento con inmunoterapia basada en anti PD-1”.

El Dr. Rubén Pío, director del Programa de Tumores Sólidos del CIMA, explicó que “estos descubrimientos podrían constituir la base para evaluar, en el contexto de ensayos clínicos, la capacidad del ayuno temporal o de la inhibición de IGF-1 para mejorar el rendimiento de la inmunoterapia frente al cáncer”.

Fruto de muchas aportaciones

El trabajo es fruto de una importante labor de ayudas públicas y mecenazgo. Se ha realizado en el marco del Instituto Sanitario de Navarra (IdiSNA) y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III–Fondo de Investigación Sanitaria–Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Ramón Areces y la Caixa, entre otras ayudas públicas y privadas.

Tags:
cancermedicina
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.