Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Portugal: uno de los países que más respetan a la familia

WEB3;FAMILY;TIME;CHILDREN;LOVE;Shutterstock_1142988473;KS01

New Africa | Shutterstock

Redacción de Aleteia - Vatican News - publicado el 01/07/19

Según el informe de UNICEF, el país está entre las naciones que desarrollan las políticas familiares más favorables del mundo

Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal son los países que ofrecen las políticas familiares más favorables del mundo, dentro del grupo de aquellos más ricos con datos disponibles, y como descrito en un informe divulgado al inicio de junio por UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Suiza, Grecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda son aquellos con políticas menos favorables.

El estudio analizó la duración del permiso remunerado para madres y padres y la tasa de niños hasta los 6 años matriculados en guarderías y jardines de infancia. Los datos son de 2016 y engloban 41 países miembros de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De estos países, solamente la mitad ofreció 6 meses o más de permiso de maternidad – la duración mínima defendida por UNICEF.

«No existe un periodo más importante para el desarrollo cerebral de los niños – y, de este modo, para su futuro – que los primeros años de vida», declaró la directora general de UNICEF, Henrietta Fore. «Necesitamos que los gobiernos ayuden a ofrecer a los padres el apoyo que necesitan para crear un ambiente estimulante para sus hijos. Y necesitamos del apoyo y la influencia del sector privado para ayudar a que esto suceda».

El permiso de maternidad y paternidad en diferentes países

Estonia ofrece el permiso de maternidad más largo completamente remunerado, es decir, 85 semanas. El más corto es Suiza, con 8 semanas. Estados Unidos es el único país incluido en el análisis – y uno de los 8 países del mundo – que no tiene políticas nacionales para el premiso de maternidad y paternidad.

Japón es el único país que ofrece al menos 6 meses de permiso de paternidad completamente remunerado, pero solamente 1 entre 20 países solicitó el permiso retribuido en 2017. Según el estudio, ese beneficio ayuda a crear una relación con los hijos, contribuye al desarrollo infantil, baja los niveles de depresión post parto y aumenta la igualdad de género.

Inversión en las familias

Las políticas familiares refuerzan la relación entre los padres y sus hijos, factor fundamental para el desarrollo de familias y sociedades socialmente cohesionadas. UNICEF señala la necesidad de al menos 6 meses de permiso parental para todos los padres y el acceso universal a la asistencia para la infancia de calidad y a costos accesibles desde el nacimiento hasta el primer año de escuela.

1.  Ofrecer un permiso remunerado establecido por ley nacional de al menos 6 meses para todos los padres.
2.  Permitir a todos los niños el acceso a las guarderías de alta calidad – adecuadas a su edad – económicas y accesibles, independientemente de la situación familiar.
3. Garantizar que no haya un periodo que no esté garantizado del final del permiso al inicio de una asistencia a la infancia con costos accesibles, de manera que los niños puedan continuar su recorrido de desarrollo sin interrupciones.
4. Garantizar que las madres puedan amamantar tanto antes como después de su regreso al trabajo, ofreciendo permisos remunerados suficientemente largos, garantizando pausas en el trabajo y lugares seguros y apropiados para amamantar y para el uso del sacaleches.
5. Obtener mayores y mejores datos sobre todos los aspectos de las políticas familiares, de manera que los programas puedan ser monitoreados y comparados entre los diversos países.

Por Vatican News 

Tags:
familiaPortugal
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.