Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Investigadores expresan serias dudas sobre la datación de la Sábana Santa

Linceul vue ensemble

© Philippe LISSAC / GODONG

Redacción de Aleteia - publicado el 04/06/19

El sudario de Turín que habría envuelto el cuerpo de Jesús después de su crucifixión sigue cuestionando a los científicos. Más de treinta años después de la datación por carbono de 1988, un equipo de investigadores reunidos en Catania (Italia) invalida esta tesis.

Acaba de producirse un nuevo giro en la historia de la Sábana Santa de Turín, que ya ha aparecido en las noticias. En 1988, tres laboratorios llevaron a cabo un análisis de carbono de la cubierta, llegando a la conclusión de que en realidad databa de la Edad Media, más precisamente entre 1260 y 1390 dC. Esta tesis pareció negar su autenticidad.

Pero esta datación por el carbono ha sido refutada y esto recientemente. El 23 de mayo de 2019, Benedetto Torrisi, un estadístico italiano que dirigió a un equipo de expertos para estudiar el tema, dijo que «no hay evidencia concluyente de que la Sábana Santa sea medieval».


SINDONE 3D

Te puede interesar:
El Hombre de la Sindone, reconstruido en 3D: ¡Son verdad los Evangelios!

Una «falta de homogeneidad de resultados»

En su último estudio, publicado en la revista Archaeometry, los científicos creen que las técnicas utilizadas hace treinta años eran menos confiables que las actuales.




Te puede interesar:
Un nuevo estudio plantea preguntas sobre la época de la Sábana Santa de Turín

En 2017, el equipo pudo acceder a los datos sin procesar mantenidos por el Museo Británico que llevaron a los resultados de la fecha C14 de 1988. Los estadísticos pudieron rehacer todos los cálculos científicos, lo que reveló una falta de homogeneidad de los resultados, probablemente «debido a un contaminante no eliminado por las operaciones de limpieza preliminares, un problema difícil de resolver cuando se somete tejido a la radiación, ahora bien conocido y que no se consideraba importante en 1988». Este contaminante hizo imposible calcular la edad real de la tela.

Otros especialistas también han dudado de la fecha 14, como Mechthild Flury-Lemberg, historiador textil suizo en todo el mundo, que ya en 2005 cuestionó los resultados de 1988, según informó entonces Le Temps.

«En el pasado, manteníamos el sudario por los lados para poder mostrarlo a la multitud. En estos lugares, la tela está muy sucia. Pero la muestra que se tomó para los análisis de carbono 14 provino de un lado de la tela, y la suciedad depositada solo pudo alterar el resultado», explicaba.


SUDARIO OVIEDO SINDONE

Te puede interesar:
La sangre de la Sábana Santa es verdadera. Un nuevo estudio confirma: «Es la de un torturado»

Habiendo participado en la restauración del pedazo de tela, había encontrado varias pistas a favor de las citas anteriores, que habían señalado que «de todos modos, el sudario de Turín no es un engaño fabricado en la Edad Media». Los sindonólogos todavía no están fuera de peligro.

Tags:
ciencia y fesabana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.