Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

La novela de Victor Hugo que salvó Notre-Dame hace dos siglos

nd-de-paris-l3-ch1.png

Luc-Olivier Merson - Bibliothèque nationale de France - Public Domain

Ilustración de Notre Dame de París (1889)

Dolors Massot - publicado el 16/04/19

En 1831, la novela "Nuestra Señora de París" (más conocida por el Jorobado de Notre-Dame) convenció a los franceses de que era necesario salvar el monumento.

Lamentablemente, Quasimodo pudo hacer mucho más por la catedral de Notre-Dame de París que los Bomberos de la ciudad del 2019. El personaje de Victor Hugo, protagonista de una triste y hermosa historia a la vez, logró conmover el corazón de los franceses y reaccionar ante la degradación que sufría el templo gótico.

Victor Hugo escribió «Notre-Dame de París» en 1831 (con redacción definitiva en 1832) porque se propuso luchar contra«la decadencia actual de la arquitectura«. En el prólogo lamentaba el mal estado en que se encontraban «desde hace ya doscientos años estas maravillosas iglesias medievales»«Las mutilaciones le vienen de todas partes, tanto desde dentro como de fuera», añadía.

«El jorobado de Notre-Dame quizás haya abierto realmente algunas perspectivas sobre el arte de la Edad Media, sobre este arte maravilloso hasta el momento desconocido por unos, y lo que es todavía peor, mal apreciado por otros», escribió.

Así como el gótico es apreciado hoy por todo el mundo, a finales del XVII y comienzos del XVIII sufrió un grave desprestigio, que llevó al abandono de las iglesias medievales. Poco podía imaginar Victor Hugo que sigos después Notre-Dame sería uno de los monumentos más visitados del mundo entero (o que Disney haría una película de dibujos animados inspirada en su novela).

La vuelta de la moda a favor del gótico

Al colocar el foco en Notre-Dame, Victor Hugo consiguió que las autoridades públicas reflexionaran sobre la necesidad de restaurar la catedral y se convocó un concurso de arquitectos. Lo ganaron Lassus y Viollet-le-Duc en el año 1844. 

Viollet-le-Duc es famoso en la historia de la Arquitectura por su recuperación del estilo gótico y por su tendencia a dotar de antigüedad la parte del edificio restaurada. De esta manera a veces es difícil distinguir qué queda del monumento original y qué parte es de nueva construcción o incluso inventada respecto del original. Es famoso por haber reconstruido también la ciudad de Carcassone, en el sur de Francia.

En cualquier caso, su trabajo en Notre-Dame fue atento y logró que la catedral recuperara el esplendor de siglos anteriores.

Desde entonces, también los pintores (tanto franceses como extranjeros) intentaron atrapar la luz en la piedra, sobre todo en el XIX con el impresionismo y el puntillismo, lo que engrandeció su fama. Cuadros como el de Matisse han pasado a la Historia del Arte.

Por otro lado, los jóvenes aristócratas británicos, desde mediados del siglo XVII acostumbraban a hacer «El Grand tour», un viaje por Europa antes de entrar en la etapa profesional. Aquello les llevaba a conocer a fondo la cultura del continente en medio de un periplo que tenía bastante de aventura. Para todos ellos, que procedían del Londres de un gran imperio colonial, París era un foco de atracción de primer orden y Notre-Dame se volvía un recuerdo imperecedero. Muchos de ellos encargaban cuadros que eran «vistas» del Sena y de Notre-Dame.




Te puede interesar:
«Dios nos ayude… o nadie lo hará»: La bellísima oración de Esmeralda en Notre Dame




Te puede interesar:
¿A quién le duele que se queme Notre-Dame?

Tags:
arquitecturafranciahistoria del arteturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.