Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Tus hijos tienen un juguete de valor?

GRATITUDE

Shutterstock

Sempre Família - Aleteia Brasil - publicado el 03/04/19

Entiende la importancia de ese objeto de transición

Puede ser un juguete, una manta, un chupón extra, un libro especial o un objeto inusitado, pero que para tu hijo tiene un valor sentimental. Los llamados objetos de valor o de transición son escogidos por el niño no por casualidad. Es que él encuentra en estos objetos la ayuda para sentirse más seguro, amado e incluso valiente. Y tienen un importante papel en el desarrollo de tu pequeño.

La elección de ese objeto se da cuando tu hijo empieza a descubrir el mundo a su alrededor y a tener las primeras nociones de que ustedes no son uno solo. Es más o menos en la época en que empieza a arrastrarse y gatear, alrededor de los ocho meses. En ese momento el bebé busca algo que le de seguridad para lidiar con ese «alejamiento». Y es de ahí que surge el término «objeto de transición», porque es el que ayudará a tu hijo a pasar de la fase de dependencia absoluta a las primeras experiencias independientes.

Un niño que carga consigo un objeto de transición tiende a sentirse más valiente frente a los desafíos que necesita vencer. Es como si fuera un pedacito de casa, que tu hijo lleva a todas partes, para recordar siempre que independientemente de lo que suceda, tiene siempre un puerto seguro al que volver. Y parece obvio, pero quien escoge el objeto es el niño.

En general el objeto de transición es suave, calentito y fácil de cargar, o de colores y que tiene un olor que le remite a la convivencia familiar. Pero no intentes ofrecerle a tu hijo algún juguete para que se vuelva de valor, porque él difícilmente lo aceptará si no tuviera un valor afectivo. Ya hubo casos en que un niño cargó para todos lados donde iba, una espátula de colores para hacer pasteles. Extraño, pero era el objeto que le traía buenos recuerdos de la familia. Por lo tanto, no lo elijas por tu hijo.

Cuida bien ese juguete

Por tener tanto valor para tu hijo, es importante que cuides bien ese objeto con él, por más inusitado que sea, como la espátula colorida de hacer pasteles. Por lo tanto, siempre que sea posible ten dos de esos objetos de transición en casa y cámbialos con regularidad para que tengan el mismo olor y desgaste.

También, pon una etiqueta o anota en algún lugar el número de teléfono de tu casa, en el caso de que se pierda. Y no olvides de llevar ese tesoro de tu hijo, al salir de casa, incluso aunque no lo pida. Es muy probable que en algún momento del día él lo pida, sea después de llorar por una caída o porque tenga sueño, por ejemplo.

Por Sempre Família

Tags:
educaciónfamiliahijospaternidadvalores
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.