Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Basílica de Santa Francisca Romana: Una joya muy cerca del Coliseo

Basílica de santa Francesca Romana

Karelj,

Maria Paola Daud - publicado el 09/03/19

¿El lugar donde Simón el mago desafió a San Pedro?

La Basílica Santa Francisca Romana es una iglesia situada en el histórico Foro Romano, que sustituyó a la Iglesia de Santa María Nova, construida sobre las ruinas del antiguo Templo de Venus, y para rememorar, (según la leyenda) donde Simón el mago desafió con sus artes mágicas a san Pedro. El lugar custodia las huellas impresas del santo sobre una laja de piedra.

En el siglo XII el edificio fue sometido a una importante reestructuración con el añadido de un campanario y la decoración del ábside. En 1440, con el traslado de las reliquias de Santa Francisca Romana, enterrada bajo el altar mayor la iglesia cambió su nombre y su dedicación de iglesia a basílica.

La historia de Ceccolella

Francesca, llamada por los romanos ‘Ceccolella’, se casó solo doce años, por intereses familiares, con el noble Renzo de ‘Ponziani, pero su único pensamiento era hacer buenas obras y dedicarse a la caridad.

Ceccolella fue santificada en 1608 y es una bonita tradición romana que el 9 de marzo de cada año (aniversario de su muerte) una multitud de automovilistas con sus vehículos se reúnen cerca de la iglesia para recibir la bendición: Francisca es de hecho la patrona de los automovilistas.

En 1649 el Bernini colocó en la iglesia una estatua de bronce dorado de la santa, que desapareció durante la ocupación napoleónica: la que vemos hoy en la basílica es una copia de Giosuè Mieli.


BASILICA

Te puede interesar:
La Basílica de los Cuatro Santos Coronados de Roma

Virgen Glykophilousa

La iglesia atesora muchas obras de arte: en el altar mayor hay una preciosa “Virgen con el Niño” del siglo XII y en el ábside se puede admirar un mosaico de 1100 que representa a la “Virgen en el trono con el Niño”.

Pero lo más precioso, es sin dudas, la imagen de la “Virgen Glykophilousa”. Un ícono dotado de hermosura que data del siglo V o VI, que salió a la luz durante los trabajos de restauración de 1949.

Pero obviamente lo que más atrae a los turistas son las famosas huellas de las rodillas de san Pedro, impresas sobre el sílice.

En esta iglesia también está enterrado el papa Gregorio XI, que trasfirió el papado a Roma desde Aviñón.

Si tu meta es el Coliseo, no dejes también de visitar esta hermosa basílica que queda sólo a unos pasos.




Te puede interesar:
Descubre la basílica de dos oficiales romanos que murieron mártires

No te pierdas nuestra galería, que guiará por este lugar:

Tags:
basilicaromasantostradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.