Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo vas de autoestima? 4 dimensiones donde aprender a quererse a uno mismo

WOMAN

Antonio Guillem - Shutterstock

Cecilia Zinicola - publicado el 22/11/18

Estos 4 signos te ayudarán a saber si te amas de manera saludable

Haciendo un recorrido por las dimensiones de la persona, encontramos signos que nos dan una noción realista de nuestra autoestima

El amor a uno mismo puede estar sobrevaluado o subvaluado. Ante la ausencia de un saludable amor a sí mismo es posible frustrar el amor que recibimos de los demás al no considerarnos dignos, o bien generar limitaciones para darnos a los demás. Quien no se ama, no se considera valioso y no advierte lo que es y tiene para poder darse.

Por eso, es importante vivir el amor propio de manera realista; con conocimiento de las fortalezas y también de las debilidades, de manera que nos permita crecer en la autoconfianza y en la seguridad personal que son tan necesarias para aumentar nuestra capacidad de amar. Estos signos pueden servirnos como parámetro para evaluar cómo lo estamos haciendo.

HAPPY,WOMAN,EXERCISING,OUTDOORS
Shutterstock

Salud

En la dimensión física el signo es la salud. Si dejamos de cuidarnos y no nos preocupamos por mantener una alimentación nutritiva y saludable, incorporar el ejercicio físico rutinario o destinar tiempo al descanso, el cuerpo nos dará señales de que no estamos bien. Vivir el saludable amor a uno mismo implica poner energía en cuidar nuestra salud.

SMILE
Photo by Petr Sevcovic on Unsplash

Paz

El signo en la dimensión afectiva es la paz. San Agustín decía que “la paz es la tranquilidad en el orden”. Cuando tenemos una relación armoniosa con nuestros amigos, compañeros de trabajo o estudio, familiares y compañeros de deporte, estamos teniendo un signo de calidad de salud psíquica. Estamos en paz. Amarnos bien implica construir lazos de paz en nuestras relaciones con los demás.

WOMAN WITH FLOWERS
Shutterstock

Vocación

La forma de amarse a uno mismo en la dimensión racional es identificar lo propio, nuestros talentos y aquello por lo que tenemos pasión. Donde hay talento y pasión, hay vocación. Y allí está la mayor posibilidad de darnos, de desarrollarnos y alcanzar nuestra plenitud. No hay crecimiento si no es en la línea de lo propio. Vivimos un amor propio real cuando damos el mejor servicio a los demás en aquello que nos es propio.

SOCIAL MEDIA
Pathdoc - Shutterstock

Amor

La dimensión social contiene como signo el amor. Cuando en nuestras intenciones, que involucran las relaciones interpersonales que vivimos a diario, hay una actitud sincera de buscar el bien de los demás, de afirmarlos, de hacer lo que está en nuestras manos para que puedan desarrollarse y alcanzar su plenitud, estamos construyendo una autoestima saludable. La visión puesta en el otro, nos aparta del egoísmo y nos permite amar mejor.

Tags:
amorautoconocimientoautoestimapsicología positiva
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.