Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo

¿Y yo qué puedo hacer por mi ciudad?

Foto del día | publicado el 31/10/18
QUITO

Shutterstock-Antoine Barthelemy

“A mejor ciudad, mejor calidad de vida”

Este 31 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Ciudades y quizás represente una buena oportunidad para reflexionar acerca de qué podemos hacer para mejorarlas.

El lema de este año, según recuerda Naciones Unidas a través de la Unesco, es “Construir ciudades sostenibles y resilentes».

“Las ciudades necesitan ayuda para convertirse en ciudades resilentes y desarrollar su capacidad para poder sobrellevar el impacto de las amenazas que sufren en la actualidad, proteger y salvar la vida de las personas, y limitar los daños contra los bienes públicos y privados. Todo ello al mismo tiempo que continúan prestando la infraestructura y los servicios necesarios tras un momento de crisis”, dice la organización, que también recuerda que más de 220 millones de personas se han visto afectadas por los desastres naturales.

Por otro lado, también se recuerda que “en los últimos decenios el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes”.

“Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras”, se considera.

Debido a esto fue que se decidió impulsar esta jornada mundial para tener presente todos estos aspectos y explorar de forma conjunta nuevas maneras de afrontar los futuros desafíos.

La foto en portada pertenece a Quito, Ecuador, pues en esta ciudad que acogió la Conferencia Hábitat III. Pero no importa, cierra los ojos, mira tu ciudad y piensa: ¿qué puedo hacer por ella? Parte de este reto también está en tus manos.

Tags:
ciudad
ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.