Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Otros Cultos
separateurCreated with Sketch.

Biodinámica: ¿un enfoque esotérico?

GRAPES

By Anna Klyasheva| Shutterstock

Jean-Baptiste Édart - publicado el 10/09/18

La agricultura biodinámica, que parece ecológica y científica, muestra de hecho un enfoque esotérico y sus principios tienen un origen ocultista. Que no os engañe

Hoy en día, no es raro encontrar vinos con la siguiente inscripción: “Certificación Demeter, vino biodinámico”. Este método de producción se está extendiendo cada vez más en los grandes viñedos franceses, cuyas mayores cosechas ahora utilizan este método.

Muchos han cedido al encanto de las sirenas de algo que es, en realidad, un enfoque esotérico enmascarado por un barniz de apariencia científica. Necesitamos saber de qué estamos hablando.

La biodinámica es el resultado de una serie de conferencias pronunciadas en 1924 por Rudolf Steiner, un ocultista de principios del siglo XX, a agricultores que se negaban a utilizar fertilizantes y pesticidas químicos. Steiner propuso un enfoque que evitaba estas herramientas, basándose en la doctrina de la antroposofía, fundada por él mismo.




Te puede interesar:
Teosofía: la madre del ocultismo moderno

Un enfoque espiritual

Aunque es digno de celebración el hecho de poder evitar el uso de productos químicos en la viticultura, qué menos que preguntarnos sobre los pormenores de este enfoque en concreto.

El cultivo biodinámico implica, por ejemplo, enterrar durante varios meses un cuerno de vaca lleno de una mezcla de diferentes elementos naturales. Luego esta mezcla debe diluirse en agua en una dilución que alcanza los mismos estándares que la homeopatía, aunque esta solución es sometida a su propio proceso llamado “dinamización”. Luego la solución así obtenida debe ser rociada sobre la vid en función del calendario lunar y zodiacal.


school

Te puede interesar:
¿Qué es la pedagogía Waldorf? ¿Hay que desconfiar?

Solo con este último elemento se puede afirmar que nos estamos sumergiendo de lleno en el esoterismo. Producir o consumir estos vinos nos compromete, por lo tanto, a un enfoque espiritual. Achacar a las estrellas, a millones o billones de años luz de distancia, cualquier poder o influencia sobre la vid es un acto de fe y no una realidad científica verificable.

Ocultismo

De hecho, esta apariencia “científica” de la biodinámica no se basa en consideraciones basadas en la observación de la realidad, sino en una visión del mundo derivada de corrientes ocultistas de pensamiento y que implican, por tanto, un proceso de fe. La pregunta que surge entonces es: ¿a quién se profesa esta fe? Solo hay una cosa de la que estoy seguro: no se trata de Cristo.

Tags:
agriculturanew age
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.