El proceso de solicitud de empleo es una competencia en la que la primera etapa suele ser la evaluación del CV del candidato. El número de candidatos que se presentan suele ser directamente proporcional a la calidad de las condiciones de un determinado empleo. ¿Cómo destacar entre ellos?
Aunque el mercado de trabajo ofrece muchos puestos diferentes, y todos los días las páginas con ofertas de trabajo son revisadas por miles de candidatos potenciales, muchos empresarios se quejan de las dificultades de encontrar al empleado adecuado y de los problemas relacionados con su contratación.
En la actualidad, el elemento básico sigue siendo el CV, como un documento que representa al solicitante. La apariencia y el contenido del CV en la mayoría de los casos determinan la invitación a una entrevista. Resulta que la creación de un buen currículum es un gran problema para muchos y las expectativas de los empleadores a menudo difieren de lo que reciben de los potenciales empleados.
Independientemente de si el reclutamiento es dirigido por el jefe de la empresa, o si fue encargado a especialistas de recursos humanos internos o externos, existen algunos principios clave de presentación que deberían garantizar el éxito.
Cuide su apariencia y contenido
Para muchas personas, esto puede ser obvio, pero, como lo demuestra la experiencia, los errores ortográficos o de estilo aparecen muy a menudo y afectan la imagen del candidato a los ojos del reclutador, lo cual no es sorprendente. Si el candidato no ha revisado los contenidos de su CV, ¿se tomará en serio su trabajo?
Antes de enviar su solicitud, vale la pena leer cuidadosamente lo que se ha escrito para cumplir con las reglas de su idioma. La apariencia del documento en sí también juega un papel importante. Debe ser claro y ordenado lógicamente, y la información presentada en él – legible. A veces, es mejor no jactarse de todas las experiencias profesionales, porque un CV demasiado amplio puede provocar lo contrario que sus intenciones.
Evite la mediocridad
La queja más común de los empresarios es el hecho de que los CV que reciben son todos casi iguales y deben elegir un empleado de entre una docena de candidatos, de los cuales ninguno destaca particularmente. Es cierto que la forma del documento limita las posibilidades de demostrar creatividad, pero deja un cierto margen para la individualidad.
La primera forma de evitar este problema es destacar una pasión / pasatiempo interesante e inusual o cualquier logro especial que atraiga la atención del reclutador. Cuando falta esa información, todavía hay una opción para agregar los detalles originales, pero debe tener cuidado y elegirlos según el perfil de la empresa para la que solicita el puesto.
Puede agregar una cita intrigante, una imagen menos formal e incluso (para los más audaces) renunciar completamente a la forma de un currículum típico. (Vi en persona un CV con solo una foto, detalles de contacto y una gran inscripción: “No puedo presentarme en una hoja de papel, pero me gustaría presentarme personalmente” y el empresario la recibió con entusiasmo).
Un gran problema para los empleadores es abrir CV´s que parecen ser “copiados y pegados” y enviados a muchas empresas diferentes. En casos extremos, hubo candidatos que enviaron su solicitud a varios empleadores en un solo correo electrónico (y ni siquiera como copias ocultas…). Vale la pena saber cuál es la especificidad del puesto y la empresa en la que desea trabajar, a fin de adaptar su CV. Tal información sobre el empleador le dirá cómo presentarse, de modo que las posibilidades de aceptar nuestra candidatura aumentarán.
Póngase en contacto directo con el empleador
Incluso el mejor CV no puede reemplazar las impresiones positivas del contacto personal. La mejor forma de obtener tal ventaja es entregar los documentos de reclutamiento en la sede de la compañía (si es posible). Será una prueba de compromiso y de cómo nos importa conseguir este puesto de trabajo. Con un poco de suerte, también le permitirá conocer a su empleador por primera vez y definitivamente será un factor distintivo. Y entonces se le abre un camino recto para conseguir la entrevista y recibir el puesto de sus sueños.