Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El secreto de Sor Juliana, la SisterChef que revoluciona las redes y la cocina

SOR JULIANA

@sorjulianapr

Pablo Cesio - publicado el 05/07/18

Se hizo famosa a través de MasterChef Latino y ahora impulsa un proyecto culinario con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación para evangelizar a las familias, además de promover la industria agrícola y la gastronomía de Puerto Rico.

Del convento a la televisión. Así han sido los últimos días de sor Juliana Cruz, una religiosa amante de la cocina de origen puertorriqueño perteneciente a la orden de las Hermanas Dominicas de la Virgen del Rosario de Fátima.

Es que esta religiosa se ha catapultado a la fama luego de participar del programa MasterChef Latino trasmitido por la cadena Telemundo Internacional. Sor Juliana no llegó a la final ni tampoco ganó, pero su pasaje por ese programa le sirvió para darle un nuevo giro a su misión: el lanzamiento de una revista cibernética.

SisterChef surge atendiendo el reclamo de miles de personas que me siguieron a través de las redes sociales en mi participación de MasterChef Latino. Con quienes ahora tendré la oportunidad de compartir mi sazón e interactuar a través de las redes sociales”, señaló con alegría la religiosa al hacer referencia a este proyecto con el que también busca brindarle apoyo a su país, Puerto Rico, en proceso de reconstrucción luego del huracán María.

En diálogo con Aleteia Juliana cuenta cómo está viviendo esta experiencia y en qué consiste su proyecto. ¿Quieres saber también cuál es su secreto y qué le cocinaría al papa Francisco? A continuación la entrevista completa con Sor Juliana.

-¿Qué fue primero, la religiosa dominica o la cocinera? Me imagino que detrás de su pasión y gusto por la cocina hay alguien más… 

-SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  La cocinera, pues aprendí a cocinar en mi casa.  Desde niña recibí instrucciones en mi hogar de hacer las cosas de una manera única y perfecta y fue en mi casa que mi papá y mi mamá me educaron y me formaron.  Mis grandes maestros en la cocina fueron mis padres y mis hermanas.  Vengo de una familia numerosa, los mayores le iban enseñando a los más pequeños y de esa forma se transmitía la educación.

-En cuanto a su vocación religiosa, ¿qué nos puede destacar y por qué se decidió vincular a las hermanas dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima?

-SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  Mi vocación religiosa surge de la formación que recibí en mi hogar.  Madre Dominga Guzmán, fundadora de la Congregación, decía que la fe la siembran los padres en los corazones de sus hijos, y así fue conmigo. Hace 35 años decidí unirme a las Hermanas Dominicas de Fátima cuando siendo muy joven unas hermanas llegaron a mi pueblo a trabajar con las familias y me gusto este estilo de vida de evangelizar por medio de la familia.

-¿Cómo es su vida en el convento? ¿También le toca cocinar?

-SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  Cocinar lo aprendí de mi familia y somos una familia numerosa, así que nos turnábamos la cocina.  Así es en el convento, cocino cuando me toca.  Pero después de mi participación en el programa MasterChef Latino, en el convento cocino más seguido y si hay cualquier otra actividad ahí también está Sor Juliana cocinando.

SOR JULIANA
@sorjulianapr

-Hace poco comenzó a tener mayor protagonismo en los medios gracias al programa MasterChef Latino ¿Cómo ha llegado hasta ahí y qué le ha dejado esa experiencia?

-SOR JULIANA CRUZ, O. P.: Llegué al programa porque las Hermanas me eligieron para representar a la Congregación.  Para mí fue un gran compromiso, pues no era Sor Juliana sola, sino que era una Hermana Dominica de Fátima, una religiosa.  Así que siempre que tuve la oportunidad llevé el mensaje de que hay opciones de vida en la vida consagrada.

La experiencia en MasterChef me ha llevado a afianzarme más en mi fe y en mi vocación.  A reconocer las maravillas de Dios en cada uno de nosotros ya que en Su misericordia el escoge sus instrumentos para llevar Su mensaje de salvación.  En esta ocasión me escogió a mí que no soy de redes sociales y no amo los medios de comunicación.  Pero estoy aceptando mi opción de vida y olvidando mis gustos para ceder y llevar el mensaje que Dios quiere que lleve y dar a conocer la Congregación.

-¿Y cómo le ha ido con eso de tener que conjugar una vida contemplativa con un reality show?

SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  Siempre tuve presente que soy religiosa y que tenía que llevar mi vida consagrada por encima de todo.  Durante el programa no tuve la oportunidad de llevar mi vida comunitaria, pero siempre estuve en silencio y oración.  Por el periodo del mismo, me impuse una disciplina más grande que la que llevo en el convento, por lo que me impuse ciertos sacrificios en los que no me permitía lujos, comodidades que me sacaran de mi enfoque.

[protected-iframe id=»ed68902540d9520bf5220a175785ecdd-95521297-99574856″ info=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FTelemundo%2Fvideos%2F10155607348671865%2F&show_text=0&width=476″ width=»476″ height=»476″ frameborder=»0″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no»]

-El éxito del programa y su presencia la han impulsado a un nuevo proyecto, SisterChef, ¿qué se ha planteado trasmitir en este programa?

SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  Las Hermanas Dominicas de Fátima fue fundada por Madre Dominga Guzmán, con el fin de evangelizar la familia para “Llevar a Cristo a la familia y la Familia a Cristo”.  SisterChef será un medio para evangelizar la familia para que a través de la cocina podamos trabajar e impactarla, pero trabajando también la unidad familiar.

SOR JULIANA
@sorjulianapr

-SisterChef pretende ser más que un programa y es calificado como un “gran proyecto”. ¿Qué otras cosas o actividades forman parte del plan?

-SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  A través de SisterChef queremos desarrollar actividades, así como también un libro de cocina e interactuar con otras personas para llevar la palabra de Dios.  En adición pretendemos promover la industria agrícola y la gastronomía de la Isla.  De esta forma ayudamos también al crecimiento económico del país (Puerto Rico) luego del huracán María.

-En su primer programa hizo un sancocho boricua…. ¿Cuál es el secreto del mejor sancocho? 

SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  El mejor ingrediente para un sancocho es el amor.  Todo lo que se hace con amor queda bien.  Ese es mi secreto, hacer todo con amor.  Pero culinariamente hablando, mi secreto es hervir el agua con lo que nosotros en Puerto Rico conocemos como sofrito, que son los vegetales.  Pongo a hervir el agua, le añado el sofrito para darle ese sabor y luego le añado la carne y eventualmente las viandas.

-Usted es puertorriqueña y ese país está aún viviendo un proceso de reconstrucción, cómo lo ha vivido y qué mensaje tiene para darle al pueblo de Puerto Rico. 

-SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  Yo lo viví desde la pobreza, pues estoy destacada para vivir y trabajar en Maricao, uno de los pueblos más distantes y pobres de la Isla.  He estado por los últimos tres años trabajando con los más humildes ayudándolos en todos los aspectos.  Entiendo que pueden venir diez huracanes más, pero si un pueblo no está fortalecido espiritualmente tal y como Jesucristo nos enseñó, nos podemos levantar.

Hay otros vientos huracanados que le hacen más daño a la Isla y a la familia, que son los problemas sociales que nos aquejan como país. Un pueblo que quiere progresar debe tener temor de Dios.  Debemos tener a Jesús como Norte y guía para sobrellevar huracanes y problemas sociales.

SOR JULIANA
@sorjulianapr

-Por último, ¿se imagina algún día preparándole un plato al papa Francisco?  ¿Tiene alguna sugerencia?

SOR JULIANA CRUZ, O. P.:  ¡Prepararle un plato al Papa Francisco! Me muero de la emoción.  Me quedaría salado porque estaría llorando todo el tiempo.  Pero si me tocara esa oportunidad, sin duda alguna le recomendaría uno de los platos por excelencia que todo jíbaro puertorriqueño degusta en la cocina, una buena sopa con carne de pollo del país para rejuvenecerlo y darle fuerza física ya que el Santo Padre tiene la fuerza del Espíritu Santo con él.

Tags:
órdenes religiosastelevision
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.