Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Comprende (finalmente) el Apocalipsis gracias a este maravilloso tapiz

20_APO_334

© Région Pays de la Loire – Inventaire général - ADAGP – Photo : Patrice Giraud, François Lasa, 1982

La Chute de Babylone, Apocalypse, 18, 1-20. Cinquième ensemble, tapisserie 66. Château d’Angers.

Caroline Becker - publicado el 20/04/18

En el imaginario colectivo, el Apocalipsis de San Juan es a menudo sinónimo de catástrofes, de destrucción, del fin del mundo... Y sin embargo, el mensaje es muy diferente. Iluminados por los suntuosos tapices de Angers, intentaremos desentrañar los misterios de este último y enigmático libro del Nuevo Testamento

Libro que cierra la colección del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, escrito a finales del siglo I, relata las visiones y revelaciones del apóstol y evangelista Juan, exiliado en la isla de Patmos, en el Mar Egeo. Este texto detalla la lucha de lo divino contra Satanás hasta la victoria final y la aparición de la Nueva Jerusalén, que marcará el fin de la Historia y la salvación de la Humanidad.

Aunque hoy día la palabra “apocalipsis” evoca a caos, el término en realidad significa “revelación”. El relato porta un mensaje universal, dirigido a todo aquel que, ante las pruebas de la vida, se esfuerza por encontrar su camino y a sí mismo. Las aterradoras imágenes utilizadas por san Juan no tenían la intención de asustar, sino todo lo contrario, ayudar a las personas en dificultad. El Apocalipsis es un texto que genera apoyo en la fe y esperanza para los cristianos, a menudo enfrentados a pruebas dolorosas.

Para facilitar la comprensión de este enigmático texto, la editorial francesa Diane de Selliers ha concebido una obra didáctica muy hermosa: L’Apocalypse de saint Jean illustrée par la tapisserie d’Angers [El Apocalipsis de san Juan ilustrado por el tapiz de Angers]. En el libro se invita al lector a recorrer el texto a la luz de los suntuosos tapices de Angers. Para profundizar en la reflexión, Paule Amblard, historiadora del arte especializada en el arte cristiano medieval, completa este trabajo con sus comentarios esclarecedores e inspirados.

El tapiz de Angers, una maravilla del arte medieval

Milagrosamente conservada hasta nuestros días, la colgadura del Apocalipsis de Angers es el tapiz medieval más antiguo y más largo que ha llegado a nuestros días. Originalmente medía 140 metros de largo por 6 metros de alto e incluía 84 paneles. Fue encargado por Luis I de Anjou, hermano del rey Carlos V de Francia, hacia 1375. Confió la realización de los modelos a un pintor reconocido, Jean de Bruges. La ejecución del tapiz fue orquestada por Nicolas Bataille, un comerciante de tapices, y realizada en el estudio parisino de Robert Poinçon.

El tapiz es impresionante tanto por sus dimensiones como por la calidad de su ejecución. El tejido es muy fino y, sobre todo, sin reverso: mientras que lo habitual es que el reverso de los tapices deje ver los hilos abandonados, el tapiz del Apocalipsis es también legible por su reverso. Maltratado durante la Revolución Francesa, ya que era una obra considerada como de una época bárbara, no fue hasta el siglo XIX que fue redescubierto y restaurado.

Haz clic sobre la primera imagen para descubrir algunas ilustraciones del tapiz del Apocalipsis:

Una obra tan artística como espiritual

Ya seas un amante del arte o un lector en busca de espiritualidad, la nueva obra de Éditions Diane de Selliers deleitará tanto tus ojos como tu espíritu. A través de unas imágenes de alta calidad y muchas ampliaciones, la obra invita a admirar en detalle la delicadeza y el colorido de esta obra maestra. Hay que tener en cuenta que para esta edición, el tapiz ha sido fotografiado por el reverso (donde mejor se han conservado los colores) e invertido las imágenes para recuperar el sentido normal de su lectura. Una idea juiciosa que permite al lector hacerse una idea de los suntuosos colores utilizados por los tapiceros de la época.

Aquellos que todavía vacilen ante la idea de recorrer el texto apocalíptico para descifrar su significado recibirán una ayuda inmensa a través de este paralelismo entre texto e imágenes: al descifrar los múltiples símbolos, Paule Amblard ayuda a examinar el profundo significado del mensaje de Juan. Y es que, más allá de la admiración por esta colgadura, esta nueva obra invita al lector a penetrar en el corazón mismo del texto para que las palabras de esperanza de Juan encuentren una resonancia en la vida de todos.

L’Apocalypse de saint Jean, illustrée par la tapisserie d’Angers commentée par Paule Amblard, Éditions Diane de Selliers.

Tags:
apocalipsisarte
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.