La mayoría probablemente admitiríamos haber comprado una falsificación en algún momento de nuestras vidas, ya fuera un estiloso bolso Louis Vuitton en la calle durante un viaje a la capital o un par de gafas en un sitio web “aparentemente” respetuoso y que en otro lugar costarían 100€.
De acuerdo, quizás la web sí parecía un poco sospechosa, pero por un 75 por ciento de descuento, merecía la pena el riesgo. Al fin y al cabo, no hacemos daño a nadie, ¿verdad?
Muy equivocado. Muy mucho. De hecho, es necesario que veas la reciente conferencia de TED talk por boca de Alastair Gray, responsable de protección de marca online para Tommy Hilfiger.
En su discurso de 10 minutos, Gray describe cómo la industria de productos falsificados es una de las principales fuentes de financiación del crimen organizado y el terrorismo.
En efecto, aquel bolso falso de cuero podría haber ayudado a unos terroristas a comprar armas para su próximo ataque. Y es muy probable que fuera cosido por las manos de un niño de 8 años que cayó en las redes de las mafias de trata de personas para trabajar lejos de su familia en un taller clandestino de alguna parte del mundo.
El vídeo es suficiente para evitar que vuelvas a comprar nunca más falsificaciones de ningún tipo y para que te sientas terriblemente culpable por los artículos falsificados que compraras en el pasado, pero también pide tu colaboración en la investigación y la denuncia de posibles fraudes, tanto en persona como, sobre todo, en Internet, que es el mayor problema.
Algunas formas para identificar si un sitio web no es legítimo son:
• Se anuncia por todas partes que todos los artículos son “100 por cien originales”.
• La URL es “extraña” para el producto que se vende. Como si un vendedor de gafas de sol utiliza la URL: seguro-medico-bancarrota.com
• Ausencia de http:// o el símbolo de candado, unas medidas de seguridad activas para salvaguardar tu información personal y que deberían aparecer junto a la información de pago a la hora de desembolsar.
Cuando veas alguna falsificación en Instagram o por Internet, denúnciala poniéndote en contacto con el IPR-Helpdesk o Servicio de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual. Si es en Estados Unidos, puedes llamar al 1-866-IPR-2060 o contactar a la oficina local del FBI.
Independientemente de lo que hagas, no dejes de ver el vídeo a continuación para más detalles (tiene subtítulos en español) y para ayudar a difundir la palabra.
[protected-iframe id=”bb435f97f2bfe3f98d31270ad473cf2f-95521297-93014404″ info=”https://embed.ted.com/talks/lang/es/alastair_gray_how_fake_handbags_fund_terrorism_and_organized_crime” style=”max-width:854px”]