Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Existe la Medalla Milagrosa «esotérica» o «satánica»?

MIRACULOUS,MEDAL

Miraculous Medal via Facebook | Fair Use

Redacción de Aleteia - publicado el 29/11/17 - actualizado el 25/11/22

No nos dejemos llevar por interpretaciones y falsos símbolos y significados

A menudo se habla de falsificaciones de reliquias, objetos de devoción y sacramentales, como las versiones falsas de rosarios y medallas. Sin embargo, hay que tener cuidado con estas fake news, muchas veces infundadas.

Algunas veces se afirma que estas imágenes parecen tener características ocultistas, que no sólo tergiversan el sentido original del objeto manipulado, sino que también dan como normales e inofensivos ciertos símbolos que nada tienen que ver con el cristianismo.

Muchos creen que hay sociedades secretas anticatólicas que distribuyen estos objetos «adulterados» para hacer daño a los católicos que los adquieren de buena fe.

En esta ocasión hablaremos de una versión de la Medalla Milagrosa que incorpora símbolos aparentemente ajenos a la fe. ¿Cuáles son estos elementos que a algunos lleva a pensar en un símbolo esotérico o satánico? Vemos la auténtica y la que algunos dicen que es esotérica:

La auténtica:

CUDOWNY MEDALIK
Xhienne/Wikipedia | CC BY-SA 3.0

Cudowny Medalik

La supuestamente esotérica:

Medalha Milagrosa verdadeira ou falsa
Creative Commons

¿Una medalla satánica?

Por lo delicado del tema, merece un análisis más objetivo y sosegado. Estos son los elementos más importantes y frecuentes por los cuales algunos consideran la segunda como ocultista y satánica.

1) Las estrellas no tienen 5 puntas, sino 6. Este es el gran detalle en el que algunos apuntan al ocultismo: la estrella de 6 puntas sería utilizada por las sectas esotéricas y satánicas.

2) Hay una estrella de 6 puntas sobre la cruz; en la medalla original no hay ninguna estrella sobre ella, sino dos estrellas, que aparecen en cada uno de los lados superiores de la cruz.

Sin embargo, esta explicación no se sostiene. Miguel Pastorino, teólogo y secretario de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES) explica a Aleteia más bien lo contrario: La estrella de 6 puntas no es demoníaca, sino que es la del Rey David y precisamente sería la estrella de 5 puntas (de la medalla auténtica tal y como la conocemos), la estrella o el símbolo que suelen utilizar los satanistas…

Claro que eso no significa que todas las estrellas de cinco puntas sean satánicas, ¡en absoluto! Cada vez que alguien vea una estrella de cinco puntas, ¿va a temblar pensando en el demonio? Eso no es religión, es superstición. La estrella de cinco puntas en sí es un diseño universal, que no tiene ninguna connotación mágica, aunque algunas sectas minoritarias sí se la atribuyan.

Los expertos de la RIES confirman a Aleteia que no hay ninguna prueba documental ni de otro tipo que avale la difusión de estas medallas por parte de sociedades secretas, sectas o cualquier otro oscuro interés anticatólico.

Alarmismo

La mayor parte de los argumentos en contra de su uso y distribución se basan en la supuesta simbología que tienen. Un discurso poco sólido basado en la vaguedad de la simbología y de la iconografía: un supuesto «ojo de Horus» y un medio adivinado compás entre las espinas del corazón, además de unos brazos de la cruz que terminan en punta…

Basándonos en una interpretación poco experta de signos y símbolos, todo o casi todo podría ser ocultista y satánico.




Te puede interesar:
¿Es cierto que existe un rosario satánico, másonico o de la Nueva Era?

Sin embargo, estos argumentos alarmistas se difunden sin ningún control por las redes sociales. Basta una búsqueda por Internet para ver multitud de advertencias sobre imágenes, medallas e incluso rosarios supuestamente satánicos. Algunos llegan incluso a pedir que se destruyan estas medallas, alimentando así un cierto sentimiento «mágico» en sentido negativo hacia los objetos, lo que está muy lejos de la verdadera fe.

No nos dejemos llevar por discursos maniqueístas y llenos de miedo religioso, y pensemos más bien: ¿No será que el diablo lo que quiere es que destruyamos todos estos objetos, sembrando la duda sobre la utilidad y la eficacia de la oración sencilla y confiada a Dios?

Tags:
demoniomedalla milagrosamisterionew age
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.