Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Navidad está cerca, ¿tiempo de empezar a ayunar?

mannele

Larik_Malasha / Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 16/11/17

El antiguo Ayuno de Natividad empieza el 15 de noviembre y es una preparación de 40 días para acoger a Jesús

Normalmente, cuando se piensa en celebrar la temporada navideña, muchos se imaginan disfrutando deliciosas galletitas navideñas y tentadores postres tradicionales. Es decir, en Occidente Adviento no es tiempo de observar ayuno, hoy en día.

Sin embargo, eso no es lo que pensaban los antiguos cristianos (y tampoco muchos de los cristianos orientales modernos). De hecho, los ortodoxos siguen practicando el ayuno en Adviento.

Comenzando en el siglo VIII, los cristianos orientales doblaron sus preparativos para la Navidad.

Creían firmemente en la antigua máxima de «ayuno antes del festín» y siguieron el ejemplo de Cristo de ayunar durante 40 días en el desierto antes de empezar su ministerio público.

40 días

Para prepararse de forma apropiada para la gloriosa celebración de la Navidad el 25 de diciembre, ayunan durante 40 días, empezando el 15 de noviembre y terminando en Nochebuena.

A diferencia de la observación actual de la Cuaresma en Occidente (en la que los domingos están exentos de ayuno), el ayuno oriental incluye los domingos.

También se lo conoce como «Ayuno de San Felipe«, ya que comienza en el día de san Felipe Apóstol en el calendario bizantino.

El ayuno es bastante riguroso y consiste de dos periodos principales. Una de las Iglesias ortodoxas lo explica así:

«El primer periodo es desde el 15 de noviembre al 19 de diciembre, cuando se observa la disciplina tradicional del ayuno (sin carne, lácteos, pescado, vino y aceite).

Hay una dispensa para el vino y el aceite los martes y jueves. De forma similar, el pescado, el vino y el aceite se permiten los sábados y los domingos.

El segundo periodo va del 20 al 24 de diciembre, cuando se observa la disciplina tradicional del ayuno (sin carne, lácteos, pescado, vino y aceite). Durante este periodo hay una dispensa para el vino y el aceite solamente sábado y domingo».

Cabe señalar que las reglas de ayuno tienden a variar según cada Iglesia particular.

Ayunar con sentido

El propósito de este ayuno es crear una actitud interior de oración, unida a Dios y separada de las cosas materiales.

Negar ciertos placeres corporales siempre se ha considerado esencial para el autocontrol y la disciplina incluso en un contexto secular. El objetivo de este ayuno es crear más espacio para Dios en la vida de una persona.




Te puede interesar:
Ayuné durante 24 horas – esto fue lo que pasó

El ayuno prenavideño también tiene está previsto que vaya acompañado de oración y obras de caridad, y nunca tiene como objetivo dañar el cuerpo.

En definitiva, es una manera de abordar la Navidad poniendo énfasis en preparar el corazón para recibir a Jesús como el mayor regalo de todos.




Te puede interesar:
¿Qué es el Adviento?

Tags:
advientoayunonavidadpreparación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.