Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Salvador Dalí y San Juan de la Cruz unidos… por Cristo

Cristo_San_Juan_de_la_Cruz,_detalle_detalle

Aleteia

Jesus Colina - publicado el 20/08/17

Síntesis de su legado espiritual, una revelación mística del santo inspiró a Salvador Dalí

Miles de personas han encontrado en los escritos de uno de los más grandes místicos de la historia, san Juan de la Cruz, un camino de encuentro con Dios. Pocos conocen sin embargo la imagen del Cristo crucificado, que él mismo pintó tras recibir una revelación mística.

Se trata de un pequeño dibujo (su tamaño original es de 57×47 milímetros), que fray Juan de la Cruz pintó durante su estancia en Ávila, donde fue nombrado, a petición de santa Teresa de Jesús, confesor de las religiosas carmelitas del monasterio de la Encarnación, entre los años 1572 y 1577.

Las crónicas de la época cuentan que fray Juan tuvo una visión de Cristo crucificado y que después la plasmó en un pequeño papel. El santo la entregó más tarde a una de las religiosas de la comunidad. El dibujo, que se conserva en ese mismo convento, en un sencillo relicario de madera dorada, puede ser admirado por los visitantes que lo deseen.

CRISTO_SAN_JUAN
Aleteia

Se tratade una obra genial que representa la imagen de Cristo muerto en la cruz, en el momento mismo de entregar su espíritu. A pesar de sus pequeñas dimensiones, es posible sentirse sobrecogido por sus miembros descoyuntados, con las manos rasgadas en la abertura de los clavos por el peso del cuerpo inerte que cae hacia adelante.

Impresiona la cabeza de Jesús abatida sobre el pecho, lo que hace que el rostro apenas sea visible. Las piernas parecen encogidas por el peso del cuerpo que ya no pueden sostener.

La estremecedora imagen se ve desde el ángulo superior derecho, perspectiva que nos invita a ver a Jesús en la Cruz desde los ojos de Dios Padre, conmovido por el acto supremo de entrega del Hijo por los pecados de los hombres y mujeres.

Esta obra de arte permite comprender el gran libro del santo, la Subida del Monte Carmelo, en el quepone en boca de Dios palabras dirigidas a quienes siempre están buscando revelaciones particulares.

El Padre explica que “tengo ya habladas todas las cosas en mi Palabra”, Jesús. “¿Qué te puedo yo ahora responder o revelar que sea más que eso?”.

“Pon los ojos sólo en él, porque en él te lo tengo dicho todo y revelado, y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas… Si quisieres que te respondiese yo alguna palabra de consuelo, mira a mi Hijo, sujeto a mí y sujetado por mi amor y afligido, y verás cuántas te responde” (Subida II, 22, 5-6).

Aquí algunas de las más famosas frases del santo:

La grandeza mística y artística del dibujo de san Juan de la Cruz cautivó a Salvador Dalí, quien en 1951 pintó el mundialmente conocido cuadro “Cristo de San Juan de la Cruz”.

Cristo_de_San_Juan_de_la_Cruz,_Dalí

Tags:
arteDalísan juan de la cruz
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.