Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

La iniciativa que renueva el espíritu de las misiones jesuíticas en Paraguay

KIDS

Anses - CC

Pablo Cesio - Aleteia Paraguay - publicado el 22/07/17

Proyectan en el país sudamericano la creación de una eco-escuela de indígenas

La «Exposición de Artes plásticas y tallado en madera» que fue inaugurada en la localidad paraguaya de Itapúa, departamento de Encarnación, quizás fue la excusa que permitió volver a visualizar el proyecto Misión Guaraní.

A través de un evento que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay y la Asociación Misión San Roque, entre otros, quedó abierta la muestra cuya duración será de una semana.

Durante la presentación se hizo presente el Coro Misión Guaraní, que se encargó de deleitar a los presentes bajo la tutela del maestro Jorge Segovia, al igual que lo hizo en otra oportunidad con la siguiente interpretación:

[protected-iframe id=»2b81cf516d214a9a3b3e39c321e2be13-95521297-99574856″ info=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flamisionguarani%2Fvideos%2F1296395073816721%2F&show_text=0&width=560″ width=»560″ height=»308″ frameborder=»0″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no»]

Justamente, con esto tiene que ver el objetivo de la Misión Guaraní: llevar al público el espíritu de las misiones jesuíticas de los siglos XVII y XVII con la promoción del arte, la cultura autóctona y la espiritualidad.

Al mismo tiempo la Misión Guaraní proyecta la creación de “una aldea modelo, que sea una eco-aldea y por extensión, una aldea-escuela”.

Así lo expresó el padre Ricardo Jaquet, uno de los iniciadores del proyecto a través de una carta de agradecimiento por la reciente exposición y publicada en La Nación de Paraguay.

“Queremos construir el imaginario de la Misión de Encarnación a través de iniciativas humanitarias, culturales, artísticas, turísticas, educativas, sociales, hábitat ecológico, visión de economía sostenible, acción política que beneficie a todos y la experiencia de la fe cristiana que nos permita redescubrir en la espiritualidad ignaciana el modo jesuita de las misiones”, prosigue en su carta.

Junto a esta misiva el sacerdote destacó el papel de San Roque González, un sacerdote jesuita y primer santo paraguayo a más de 400 años de que fundara la ciudad de Encarnación.

“Queremos contribuir al ideario guaraní de la realización de la «tierra sin mal – yvy marane’y» y redescubriendo una ecología sostenible y una acción humana amigable con la naturaleza, tal como encontramos en las cartas del padre Roque González”, afirma el sacerdote jesuita.

«Esta muestra tiene de trasfondo la construcción de la Aldea Escuela que queremos para los indígenas, de modo que en esa aldea se puedan tener talleres de pintura, música, todas las manifestaciones artísticas que en el tiempo de las reducciones se pudieron visualizar a través de las obras que todavía conservamos en los museos o están en algunas partes», destacó luego en diálogo con La Nación el padre Jaquet.

Misión Guaraní es impulsada por la Universidad Católica de Asunción, Campus Itapúa, la Diócesis de Encarnación y la Compañía de Jesús en Paraguay, que buscan mejorar la calidad de vida de los indígenas a través de la educación y el arte, recuerda la diócesis de Encarnación.

“El emprendimiento lo que busca es la formación académica, técnica y artística de los adolescentes y jóvenes indígenas hasta el grado universitario”, confirma el propio Jaquet en su carta de agradecimiento.

De esta manera, en Paraguay se proyecta una idea que revitaliza el espíritu de los jesuitas y que hace foco en la riqueza de las comunidades indígenas y su vigencia como ejemplo de guardianes de una de las cosas más importantes que tiene el hombre a su cargo: la naturaleza.

Con información de La Nación y Diócesis de Encarnación

Tags:
paraguaypueblos originarios
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.