Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Belén de Bajirá (Colombia): ¿Quién será “puente” entre Antioquia y Chocó?

BELEN DE BAJIRA

Twitter-@GobAntioquia

Belén de Bajira, Colombia.

Pablo Cesio - Aleteia Colombia - publicado el 13/06/17

Una disputa territorial que hace perder el foco en los más importante: la gente

Ha sido una situación que ha generado preocupación en una población de un poco más de 15.000 habitantes. Desde el pasado domingo a través de una decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (encargado de elaborar mapas oficiales), el corregimiento en la región de Urabá forma parte del departamento de Chocó.

Es que este este lugar, históricamente considerado en disputa entre los departamentos de Chocó y Antioquia, a nivel de servicios e infraestructura siempre ha tenido mayor influencia del segundo.

 “Bajirá ha estado abandonado por Chocó, y Antioquia ha sembrado en patio ajeno. El terreno es chocoano y la infraestructura es antioqueña, esa es la realidad”, dijo sin tapujos a El Espectador hace un tiempo un habitante del territorio que ahora pasó a manos de Chocó.

Desde hace semanas esta situación ha estado cargada de especulaciones y señalamientos de parte de Antioquia, quien ha amenazado con dejar de suministrar servicios y reclamar inversiones si la propuesta prosperada. Ni bien se tomó la decisión, lo primero que salió a presentar el gobierno de Antioquia fe el camino del proceso judicial en procura de la nulidad.

En el medio está la gente y la situación de la localidad, para muchos considerada crítica en cuanto a la violencia, delincuencia, secuela de la guerrilla, delincuencia y pobreza.¿Alguien se acordará de la gente?Era una de las tantas reflexiones.

Ahora surge otra gran interrogante, ¿habrá alguien capaz de mediar para abordar el diferendo y que la gente no sea la más perjudicada?

En las últimas horas el primero que salió a ofrecerse de “puente” para bajar la confrontación fue el obispo de Apartadó, monseñor Hugo Torres Martín.  A través de la divulgación de un comunicado fue enfático en reclamar que “el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos debe primar sobre cualquiera de los otros intereses”.

“La Iglesia, acoge complacida el territorio y sus gentes sin prevenciones de ninguna índole e invita a todos los moradores a conservar la armonía, la unidad y a evitar las divisiones y confrontaciones”, puntualizó en otro pasaje.

A raíz de esta crisis social que estalló en el lugar, además de ofrecer la disponibilidad de mediación a los gobiernos departamentales, Torres Martín pide “el cese urgente de todo posible enfrentamiento, que incremente la violencia de que están sobresaturados e invita a las instituciones estatales a responderles a sus habitantes con la inversión social de la que están en mora desde tiempos inmemoriales”.

“La Iglesia católica estuvo, está y estará en medio de los pueblos de esta parte de Colombia, de difícil denominación, que hoy se llama Urabá Darién Caribe”, recuerda.

Tags:
colombiamediación familiar
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.