Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Cómo «escuchar» a Dios

web-silence-Lucas ()-CC – es

Lucas ()-CC

Aleteia Team - publicado el 27/03/15

Estamos demasiado acostumbrados a hablar, hablar y hablar en la oración

Hay quien, al orar, se persigna como si marcara el número telefónico del cielo, luego se pone a pedir todo lo que necesita, o bien a leer metódicamente oraciones impresas en hojitas, cuadernitos, o libritos, y cuando termina se persigna como si colgara el auricular y se va, satisfecho porque ya ‘cumplió’ con su rezo acostumbrado. ¡No dejó a Dios decir nada!

Estamos demasiado acostumbrados a hablar, hablar y hablar en la oración. Hace falta equilibrar la balanza. No sólo hablar sino escuchar; no sólo pedir, también alabar, agradecer, adorar. Y, sobre todo, dejar hablar a Dios.

Y tal vez alguien diga: «¡Pero Dios no habla!, ¡a mí nunca me ha hablado!».  A lo que cabe responder: sí lo ha hecho, pero no te has enterado porque estabas demasiado ocupado hablando tú.

Dios habla, en primer lugar, a través de su Palabra; pero no solamente; también habla a través de otros medios, algunos tan evidentes como las palabras del Papa Francisco, siempre certeras, que nos conmueven y nos «mueven el piso», y otros tan discretos como puede ser un comentario de alguien, algo que nos toca vivir, algo que oímos o leemos aparentemente por «casualidad»,…

Sería estupendo si tomáramos unas horas uno de estos días previos a la Semana Santa, o incluso durante los primeros días de esta, para hacer un «retiro» en el que nos dediquemos sin prisas a abrirnos a lo que Dios quiera decirnos.

Podemos empezarlo o terminarlo yendo a misa; pasar también un tiempo en adoración ante el Santísimo; caminar o sentarnos en medio de un bello paisaje, tal vez en el jardín de algún convento.

Y para meditar tomar algún pasaje bíblico, quizá uno de los textos previos a la narración de la Pasión y Resurrección, por ejemplo, las palabras que Jesús pronunció en la Última Cena, por ejemplo en el Evangelio según san Juan (a partir del capítulo 13), para irnos adentrando en el tema.

O bien aprovechar algún mensaje cuaresmal u homilía del Santo Padre; o también podemos acudir a algún retiro en alguna parroquia o comunidad religiosa, o incluso tomarlo por internet (ahora hay retiros gratuitos que ofrecen las charlas en video y también el material escrito para que uno pueda imprimir alguna hojita con reflexiones y preguntas para irlas haciendo a lo largo de la jornada).

De lo que se trata es de acostumbrarnos a silenciar nuestra propia voz para poder captar la de Dios.

Abrir el oído y el corazón, y ponernos en disposición de acoger lo que el Señor quiera comunicarnos. Callarnos tantito…aprender a escucharlo…

Artículo originalmente publicado por Desde la fe

Tags:
oraciónsilencio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.