Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco invitado a detener la guerra en el corazón de Europa

Ary Waldir Ramos Díaz - Aleteia Team - publicado el 23/02/15

Declaraciones exclusivas del arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, Svjatoslav Shevchuck

Los obispos de las Iglesias orientales católicas de Ucrania han pedido al Papa que visite el país sumergido en una guerra que ha dejado hasta el momento un millón de prófugos y refugiados, según la ONU.

El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania ha concedido una rueda de prensa este lunes 23 de febrero en el Vaticano sobre el tema “Los desafíos pastorales de la Iglesia ucraniana greco-católica en el contexto de guerra”.

Ha denunciado la muerte de seis mil personas, entre ellos 60 niños, debido al conflicto que enfrenta a los separatistas del este del país respaldados por Rusia y las fuerzas del ejercito ucraniano.

“En Ucrania vivimos una agresión directa, por parte de los vecinos de nuestro país. Somos la víctima de esa agresión”, dijo a Aleteia.org Svjatoslav Shevchuck, el máximo representante de las Iglesias orientales católicas de Ucrania.

Svjatoslav Shevchuck, de 45 años, aseguró que la visita del Papa Francisco a Ucrania sería un “paso profético” hacia la paz y en este sentido ha hecho referencia a “la experiencia de Argentina que representa también cómo a veces la visita del Santo Padre puede ayudar a parar o terminar un conflicto armado”.

Svjatoslav Shevchuck es el más joven Arzobispo Mayor de la historia de la Iglesia greco-católica; además ha conocido personalmente al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

“En Buenos Aires lo he conocido como una persona de pocas palabras, pero de grandes y profundas acciones -ha dicho-. Por lo tanto, es importante escuchar las palabras, pero no expresan ciertamente todo aquello que el Santo Padre desea".

El Sucesor de Pedro es un enviado por la paz

En alusión a la intervención directa de Juan Pablo II para poner fin al conflicto del Beagle que enfrentó a Chile y Argentina en los años setenta y ochenta, el Arzobispo Mayor de Ucrania afirmó: “Dos veces Argentina vivió esta acción directa del Santo Padre que ayudó no sólo para salvar tantas vidas humanas, sino también salvó el país en su integridad. Por eso, nosotros confiamos mucho en la sabiduría del Papa Francisco. Confiamos en la fuerza moral que emana del Vicario de Cristo el día de hoy”, ha indicado. 

El tema del conflicto en Ucrania está presente en la agenda del Papa y la Santa Sede. Justamente el Papa Francisco recibió el viernes 20 de febrero en el Vaticano a los obispos de Ucrania, donde la guerra sigue causando víctimas inocentes entre la población, a pesar de los llamamientos al alto el fuego de diversos organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea y la ONU.

El sábado 21 de febrero, el Papa Francisco recibió en audiencia a la canciller Angela Merkel. Luego, la líder alemana se encontró con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, a propósito de la próxima cubre del G-7 que se celebrará en Baviera y el compromiso de llegar a una solución pacífica del conflicto en Ucrania.

La Iglesia greco-católica ucraniana es la más numerosa de las Iglesias orientales católicas autónomas en plena comunión, sui iuris con la Santa Sede de la Iglesia católica. Es una Iglesia que tras el cisma de Constantinopla en 1054, volvió a la comunión con la Iglesia de Roma en 1596. El primado de esta Iglesia, en unión con el Papa, recae en el llamado Arzobispo Mayor.

Tags:
guerrapapa franciscoucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.