Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El Señor de los Milagros: firme en los terremotos

El señor de los milagros – es

chosicarelax

Aleteia Team - publicado el 28/10/14

El 28 de octubre una multitudinaria procesión recorre las calles de Lima

La gran devoción popular al Señor de los Milagros, especialmente en Perú, empezó en el siglo XVII cuando unos negros esclavos nacidos en Angola pertenecientes a la cofradía de un barrio de Lima pintaron la imagen de un Cristo crucificado en uno de los muros del local en el que se reunían, hoy el altar mayor del Santuario de las Nazarenas.

Un hecho prodigioso en torno a la imagen del Cristo Moreno dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros: el 13 de noviembre de 1655, un potente terremoto sacudió la ciudad peruana, pero no causó ningún daño al muro ni a la imagen del Cristo, explica el arzobispado de Lima en su web.

Por haber rendido culto al Señor Crucificado y haberse hermanado para ayudarse en vida y auxiliarse en muerte, estos esclavos constituyen el origen de la Hermandad del Señor de los Milagros.

La primera procesión del Cristo de Pachacamilla tuvo lugar en 1687, cuando otro terremoto sacudió Lima nuevamente.

  Por ello que Sebastián de Antuñano mandó a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sacó en procesión a recorrer las calles de la ciudad.

Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomó la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas, en la que millones de personas participan en la actualidad.

En realidad son dos imágenes las que salen en procesión cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devoción ecuatoriana que la Madre Antonia llevó a Perú.

En 2010, el Señor de los Milagros fue proclamado patrón de Perú. La devoción, sin embargo, ha cruzado fronteras y existen hermandades del Jesús de los Milagros en numerosos países.


JUAN DIEGO FLOREZ

Te puede interesar:
“El Señor de los Milagros”, la estrella de la selección peruana




Te puede interesar:
Cuando el Señor de los Milagros estuvo a punto de ir a los Oscar


GARECA

Te puede interesar:
De rodillas ante el Señor de Los Milagros, Gareca ante un Mundial


RICARDO GARECA

Te puede interesar:
Gareca, el ferviente devoto del Señor de Los Milagros que se salvó de Pablo Escobar

Tags:
perureligiosidad popular
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.