Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué es la inteligencia espiritual?

FATHER DAVID JONES,HERMIT,IRELAND

Stephen McElligott | Aleteia

En su escritorio, el hermano David escribe una carta a un amigo.

Aleteia Team - publicado el 18/04/13

¿La fe no produce verdadero conocimiento?

El diálogo entre fe y “nuevo ateísmo” ayuda a tender puentes, y uno de estos puede ser descubrir lo que es la Inteligencia Espiritual (IES).

Entre los argumentos del ateísmo, el más clásico y que pervive en nuestros días es el siguiente: la fe no es un conocimiento cierto, no tiene nada que ver con la ciencia, que es el verdadero conocimiento, demostrativo y racional, y la fe, por tanto, ha de ser desechada o superada.




Te puede interesar:
¿Se puede vivir sin creer? La respuesta de san Agustín

Mientras la ciencia se apoya en hechos verificables y establece posiciones demostradas, la fe religiosa se limita a hacer afirmaciones dogmáticas, basada en una autoridad, y ante las cuales la persona tiene que renunciar a toda verificación racional.

Se está dando prioridad aquí a la Inteligencia Racional (IR) que se mueve por argumentos lógicos y que es la capacidad que tenemos las personas de aprender y comprender.

Se olvida que nuestra inteligencia tiene una triple dimensión: emotiva, racional y espiritual. Y si no se desarrollan estas tres dimensiones, la persona queda reducida, decapitada.

La emoción primero

EMTIONAL CHILD
Shutterstock

El año 1983, el doctor Howar Carner comenzó a difundir que no existe una sola manera de conocer y de relacionarse con el entorno, donde se identifica exclusivamente a la inteligencia con el Coeficiente Intelectual (CI) que las personas tenemos.

Así decimos que una persona es más o menos inteligente según sea el número de su coeficiente intelectual.

La (IR) tiene muchos seguidores, pues ofrece grandes avances técnicos y científicos, pero poca humanidad.

El año 1990, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman puso de manifiesto que la estructura base del ser humano no es la razón sino la emoción.

Primero somos seres de pasión, de empatía, y después seres de razón. Se estaba refiriendo a la inteligencia emocional (IE).




Te puede interesar:
¿Eres emocionalmente inteligente?

Nuestra inteligencia procede de una serie de intercambios entre los dos hemisferios del cerebro: el hemisferio izquierdo, parte consciente y sede de la inteligencia racional y el hemisferio derecho, parte inconsciente y sede de la inteligencia emocional.

La síntesis de la información analizada se transfiere al cerebro derecho. Pero debemos tener en cuenta, que las vías de comunicación nerviosa son en el sentido siguiente: primero la “emoción”, después el “razonamiento”, y no en el sentido contrario.

Inteligencia espiritual

Via Dolorosa FIFTH STATION
Kobby Dagan | Shutterstock

Finalmente, será el psiquiatra Robert Cloninger quien, el año 1994, dirá que la inteligencia espiritual (IES) es la que hace que el ser humano se trascienda, encuentre el sentido de lo sagrado y tenga comportamientos virtuosos que son exclusivamente humanos, como el perdón, la gratitud o la compasión.

Lo que se acepta por fe nunca se percibe como una perfecta conclusión racional porque no se razona a partir de evidencias.

En ese sentido la fe puede ser suprarracional, pero nunca podrá ser contrarracional o antirracional.Es un conocimiento razonable, es decir, conforme a la razón, y, por tanto, susceptible de ser razonado.

Antony Flew, considerado durante decenios como el principal representante del ateísmo filosófico anglosajón, investigando sobre el origen del universo, el origen de la vida y las leyes de la naturaleza, se dio cuenta de que tenía que haber una Mente inteligente.

Llegó a aceptar racionalmente la existencia de Dios, que es el preámbulo decisivo para la fe.

Es en este momento cuando se puede dar, por la gracia del Espíritu Santo el encuentro con la divinidad, la iluminación de la fe en el seno de la inteligencia espiritual.


FATHER DAVID JONES,HERMIT,IRELAND

Te puede interesar:
¿Qué es la inteligencia espiritual?

Esta inteligencia no se alimenta con palabras (IR), ni con emociones (IE), sino con el silencio hecho oración y contemplación y que se transforma en sabiduría, fruto del conocimiento espiritual, que nos capacita para descubrir lo que Dios espera de nosotros y discernir el camino para la realización de esta meta.


SPIRITUAL

Te puede interesar:
Inteligencia espiritual: Conecta con una dimensión silenciada


DREAM

Te puede interesar:
Los 10 poderes de la inteligencia espiritual

Tags:
ateismofeinteligencia espiritual
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.